El Gobierno envía una tercera patrullera de refuerzo a Melilla
Aznar afirma que 'la posición de España es firme y clara'
La patrullera Cerviola atracará hoy en el puerto de Melilla. Según la Comandancia General de Marina, su objetivo es 'aumentar la presencia naval en la ciudad y las islas y peñones adyacentes', en cuyas aguas navegan desde el sábado las patrulleras Acevedo y Conejera, además de la corbeta Infanta Cristina. El despliegue se produce tras el llamamiento del Gobierno de Rabat para 'liberar' Ceuta y Melilla.
El jefe del Ejecutivo, José María Aznar, definió la situación como 'de absoluta normalidad' desde el punto de vista de lo que significa la protección del territorio nacional.
El comandante general en funciones y general segundo jefe de la comandancia General de Melilla, Félix Amez, declaró que en los acuartelamientos de la ciudad no se adoptado 'ninguna medida especial' tras el llamamiento hecho por el Gobierno de Marruecos a 'todas las fuerzas vivas' del país para que se movilicen con el fin de 'liberar' Ceuta, Melilla y las islas Chafarinas. Al mismo tiempo, en Ceuta tomó posesión como nuevo comandante general Juan Yagüe Martínez, hijo del general que se sublevó con Franco en 1936 y poseedor de una brillante hoja de servicios que incluye misiones militares en Bosnia.
Tras despachar con el Rey en el palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, Aznar opinó que 'no hay que estar todo el día hablando de lo mismo' [las relaciones entre Madrid y Rabat], porque, en lo que respecta a Marruecos, la postura española es 'muy firme, muy clara y no va a ser modificada en ningún caso'.
Deseo de cooperación
El presidente del Gobierno mostró su deseo de 'estimular una política de cooperación intensa' con el país vecino y recordó que 'más de un millón de marroquíes' han atravesado el territorio español' durante esta semana. También se refirió a la inmigración que llega a las costas andaluzas y canarias desde el norte de Marruecos y desde el Sáhara Occidental. Consideró 'muy clara' la existencia de 'elementos que producen tragedias humanas terribles', en referencia al hallazgo de 13 cadáveres en las costas de Tarifa la semana pasada. A este respecto, señaló que el Gobierno desaría 'intensificar la cooperación' en la lucha contra los traficantes de hombres.
Las relaciones con Rabat centran también la atención de la Revista Española de Defensa, editada por el ministerio que dirige Federico Trillo-Figueroa, que dedica a la crisis el editorial y 16 páginas con dos reportajes titulados: 'Las Fuerzas Armadas recuperan la isla Perejil' y '11 de julio, inicio de la crisis'. El editorial señala que la operación militar de la isla Perejil, 'de una enorme complejidad, tanto en su preparación como en su ejecución', fue realizada 'de forma milimétrica, casi al segundo, y requería del empleo conjunto y simultáneo de hombres de los tres Ejércitos. Además, no estaba exenta de riesgos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.