Los azulejeros están 'muy preocupados' por el aumento del precio del gas
La patronal azulejera, Ascer, esperó hasta ayer para manifestar su preocupación por el incremento del precio del gas que, en el peor de los casos, podría aumentar más de un 8%. En principio, las tarifas publicadas el pasado 13 de julio, que estarán vigentes hasta septiembre, elevan el precio del gas para el sector azulejero en una media del 5,7%. Este porcentaje podría elevarse hasta el 8% si la Dirección General de Política Energética decidiera corregir el error de cálculo de la tarifa detectado para el período que fue de febrero a julio, repercutiéndolo sobre el consumo previsto para los próximos 12 meses.
Según fuentes del sector, en cualquier caso, la subida 'tendrá un impacto muy negativo sobre la competitividad sectorial, ya que elevará el coste de esta materia prima, insustituible para la industria cerámica, con entre 20 y 26 millones de euros adicionales [de 3.100 a 4.400 millones de pesetas] en términos anuales'. Por ello, la industria azulejera, que consume el 13% del gas en España y más del 20% del destinado a usos industriales, se muestra 'muy preocupada' por el 'importante incremento' en el precio de gas para uso industrial y por la posibilidad de que el Gobierno incorpore un extracoste.
Por otra parte, la nueva planta de ciclo combinado recién construida por Iberdrola en Castellón ha alcanzado ya su plena producción, según fuentes de la empresa. La planta, de 800 megavatios de potencia, es la primera de ciclo combinado que la compañía construye en España y 'la más potente de las que se han puesto en marcha en el país hasta la fecha', según han indicado. Su producción anual alcanzará los 6.000 millones de kilovatios / hora, lo que representa el 30% del consumo actual medio de la Comunidad Valenciana y casi el doble del de la provincia de Castellón, según la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.