_
_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El orégano

A nuestra jerga alimentaria se están incorporando algunos alimentos como son algunas hortalizas, las frutas (especialmente las bayas) y el vino, en este caso especialmente el tinto, como productos que tienen propiedades antioxidantes, cosa que consideramos como beneficiosa para la salud humana. Hoy difícilmente encontramos alguno que diga 'no bebas vino porque es malo'. No obstante, parece que, a igualdad de peso, las mayores propiedades antioxidantes se encuentran en algunas hierbas que hacemos servir como condimentos, éstas son: la ajedrea (Herba saturejae), la palma rosa (Cymbopogon martin), el eneldo (Anethum graveolens).

Entre los resultados obtenidos en diversos estudios sobre el efecto antioxidante de algunas plantas aromáticas, los mejores se han dado, con gran diferencia sobre las otras, con el orégano en las tres especies como son la Poliontha longiflora, orégano mexicano, y las europeas Origanum majoricum y Origanum vulgare u orégano común.

Con resultados de estudios como éstos se muestra que desde siempre, y especialmente en la zona mediterránea, hemos utilizado los productos que mejor van para la salud; nuestros antepasados disponían de menos medios y tecnología, pero no de conocimientos sobre la bondad y calidad de los alimentos y condimentos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El orégano, además de ser una planta muy aromática y muy buen condimento, es el mejor antioxidante. En muchas zonas lo podemos encontrar en los márgenes o en la ribera de algunos ríos, aunque es cierto el refrán 'No todo el monte es orégano'; no es necesario ir al herbolario y menos aún comprar esencias para dar sabor, que lo dan pero no tienen las otras propiedades. Si sabemos buscarlo, lo tenemos, y bueno, a nuestro abasto.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_