Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cárcel para un joven de una ONG que agredió a un policía ante el Congreso

David O. A., un miembro de la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa (RCADE) que el 26 de noviembre de 2000 participó en una manifestación ante el Congreso de los Diputados, ha sido condenado a dos años de prisión y 1.260 euros de multa por agresión y atentado contra la autoridad, según informó ayer esta ONG. Aquella manifestación, a la que acudieron unas 50 personas, terminó con una carga policial, diversos heridos y siete detenidos.

El juicio a David O. A. quedó visto para sentencia hace un mes en el Juzgado de lo Penal 24 de Madrid. El procesado negó ser el autor de la agresión a un policía, y su defensa solicitó la absolución; el agente testificó, por el contrario, que el joven le había dado una patada en la mano, lo que le hizo perder una falange de un dedo.

En la nota distribuida ayer, la RCADE recuerda que la manifestación se convocó con carácter pacífico y que la respuesta policial fue 'brutal'. La ONG califica la sentencia de 'injusticia flagrante e increíble' y se sorprende de que las denuncias interpuestas por los manifestantes heridos se encuentren 'en una fase procesal muy retrasada, en claro contraste con la condena del compañero a dos años de cárcel'. La RCADE reitera que 'los únicos que ejercieron violencia' aquel día 'fueron las fuerzas de seguridad del Estado'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de agosto de 2002