_
_
_
_
_

Sólo el 4,9% de los hogares de Cataluña tienen contratada banda ancha de Internet

La penetración de Internet de banda ancha en Cataluña es aún 'muy limitada', ya que sólo la tiene contratada el 4,9% de los hogares, si bien el 95% podría tener acceso a este tipo de conexión si lo solicitara, señala el estudio Proyecto Internet Cataluña (PIC). El informe reconoce que las causas de la baja incorporación de la banda ancha son 'problemas de coste y, aún más, problemas de educación y resistencia psicológica entre un amplio sector de la población de más edad'.

El porcentaje sube ligeramente si se consideran únicamente los hogares conectados a Internet, con lo que el 17,3% de los mismos tienen acceso a la banda ancha. Con respecto a los hogares catalanes conectados con banda ancha, el 75% de los mismos tiene conexión ADSL -la tecnología dominante en este servicio-, el 20% utiliza el cable y el 5% líneas RDSI, según indican datos de mayo de 2002.

El PIC es un programa de investigación interdisciplinario sobre la sociedad de la información en Cataluña realizado por investigadores del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en un plan financiado por la Generalitat. El estudio se basa en una encuesta por cuestionario a una muestra de 3.005 personas representativa de la población de Cataluña e incluye tanto a los usuarios de Internet como a los no usuarios.

Prioridad estratégica

La implantación de la banda ancha en Cataluña, una de las prioridades estratégicas de la Generalitat, es superior a la de España, que el estudio cifra en el 3,1% citando fuentes del estudio Net Value, pero se encuentra muy por debajo de los países nórdicos o de Estados Unidos (11%). El estudio señala que 'en comparación con Francia, Cataluña supera sobradamente el porcentaje de hogares conectados con banda ancha; sin embargo, si recordamos los datos referentes al número de usuarios de Internet, Francia tiene el 44,8% de internautas sobre la población, y Cataluña sólo el 34,6%'.

Entre las causas de la baja implantación de la banda ancha, el informe concluye: 'Los usos de Internet por parte de las personas están limitados por la insuficiente oferta de servicios a través de la red por parte del sector público y por parte del sistema educativo'. Como ejemplo, este estudio de la UOC expone: 'Tan sólo el 5,2% de los usuarios sigue cursos por Internet, siendo así que hemos constatado una necesidad perentoria y una demanda importante de formación continuada'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_