_
_
_
_
_

Aumenta en un 26% el turismo de cruceros en Barcelona

Los cruceros ya no son una opción turística sólo para personas acomodadas y se han popularizado. A tenor de las cifras presentadas ayer por el alcalde accidental de Barcelona, Jordi Portabella, el puerto de la ciudad no sufre, de momento, el estancamiento del turismo que se refleja en otros ámbitos. Al contrario: este semestre de 2002 el número de pasajeros de cruceros ha aumentado en un 26% respecto a los primeros seis meses del año anterior. Así pues, 297.262 personas transitaron por el puerto de Barcelona, de los que 74.409 desembarcaron, 80.918 embarcaron y 141.935 pasaron en tránsito, según reflejan los datos de la Autoridad Portuaria.

El porcentaje de cruceros, claro, ha aumentado también: 238 de estos barcos de recreo hicieron escala en Barcelona durante los primeros seis meses del año, lo que supone un 14% más que durante las mismas fechas de 2001. Y las previsiones hasta finales de año apuntan que el aumento medio de cruceros este año será entre el 12% y el 15% con relación a 2001. 'Estas cifras ponen de manifiesto que el atractivo de Barcelona como destino turístico continúa siendo notable a pesar de las previsiones menos optiministas para este año', declaró ayer Portabella, también concejal de Turismo de la ciudad, quien reclamó 'mejores servicios, que sólo serán posibles con mejores infraestructuras'.

Portabella se refirió concretamente a la ampliación de las instalaciones del aeropuerto -que desde el pasado año ofrece la posibilidad de que estos pasajeros, que en su mayoría llegan en avión, puedan facturar sus maletas en el aeropuerto de origen y recogerlas directamente en el camarote- y a un aumento de servicios como, por ejemplo, los vuelos transoceánicos, porque los norteamericanos, iniciados desde hace años en el turismo de crucero por el Caribe, tienen un papel cada vez más importante en el Mediterráneo: el aumento de número de cruceristas estadounidenses en la ciudad aumentó el 15% respecto a la cifra del pasado año.

Med Cruise

Una muestra más de que Barcelona se ha consolidado como el primer puerto europeo de cruceros, seguido de El Pireo, en Grecia; Kasadasi, en Turquía; Mikonos, también en Grecia, y Venecia, en Italia, es que ha sido elegida para presidir Med Cruise durante los próximos tres años. Esta asociación, que funciona desde 1996, reúne 45 puertos del Mediterráneo que albergan cruceros turísticos y tiene por objetivo promover la colaboración entre ellos. El Mediterráneo es, después del Caribe, la zona del mundo más importante en cuanto a tráfico de cruceros, y, según Portabella, Barcelona quiere que para el año 2010 el número de cruceristas se duplique hasta llegar a 1,5 millones de pasajeros.

Portabella considera que el sector turístico de Barcelona todavía dispone de espacio suficiente para crecer, y para ello es necesario que cambien actitudes 'por parte del Estado a la hora de decidir las inversiones en Barcelona y Cataluña'. 'Barcelona sufre discriminación a la hora de recibir inversiones', concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_