ROBOTS BAILAORES LLEGAN A SANTANDER CON 'CYBERIA 02'
Propuestas más que rompedoras... Guitarras que tocan solas entre chatarra y mecanismos extraños, expendedores de productos virtuales, vídeos con la imagen deforme, robots que bailan flamenco... Son algunas de las ideas que arman Cyberia 02, la exposición de arte, interactividad y máquinas que se inauguró ayer, viernes, y permanecerá hasta el 1 de septiembre en Santander.
La presentaron quienes han ideado estos objetos entre maléficos y entrañables en forma de instalaciones. Desde Pistolo Eliza, que ha parido Box, una performance multimedia, a Carlos Corpa, Basilio Martí y David Cabellos, que han montado una orquesta de máquinas artistas, con concierto de robots instrumentalistas incluidos, o Marcel Lí-Antúnez, que hizo una impactante demostración a bordo de su máquina robótica. El artista, que formó parte de La Fura dels Baus, entró en su mecanismo de metal, cables y compresores para representar su obra Réquiem: 'Es una pieza pensada para cuando esté muerto. Así, cuando alguien esté interesado en que dé una charla dentro de 100 años, este robot podrá hacer lo mismo que ahora si le metemos una grabación', cuenta el artista dentro de la máquina, entre cuyas ranuras sobresalen sus michelines y se distingue perfectamente un más que elegante calzoncillo negro.
Ya conectado, Marcel Lí-Antúnez comienza su demostración. Un poco de gimnasia sueca al principio, para seguir con relajantes movimientos de tai chi y acabar desmelenando su calva en homenaje a algún icono de la modernidad mestiza: 'Para esta parte pensé en gente como Joaquín Cortés', afirmó el artista cibernético teatral antes de poner a su robot a zapatear y tocar las castañuelas, eso sí, sin movimiento de melena negra al viento. Una vez más, se demuestra que el arte no tiene fronteras.
Esta propuesta, poco habitual fuera de los centros del País Vasco, Madrid y Cataluña, que se exhibe en la sede de Villa Iris, ofrece, además de lo último en instalaciones, un
a muestra del net-art (arte en la Red), y una selección de vídeo-arte. El próximo14 de agosto se celebrará un co
ncierto de robots músico-instrumentales, el 21 tendrá lugar la perfomance de La mirada del otro, y el 28, los colectivos Fundación Rodríguez y Ti-ta-net explicarán sus experiencias con los nuevos procesos autoorganizativos de la nueva cultura de la Red.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.