_
_
_
_

Bruselas estima que las ayudas recibidas por Terra Mítica son legales

El archivo de la Comisión Europea llega cuatro meses antes de plazo y deja abiertas otras indagaciones

La Comisión Europea anunció ayer el cierre del expediente de Terra Mítica. La Comisión ha concluido que las subvenciones con las que se benefició el parque temático de Benidorm no son 'ayudas públicas' contrarias al Tratado de la UE. Por tal motivo, Bruselas decidió autorizar su financiación. El presidente de Terra Mítica, Luis Esteban, declaró ayer que la denuncia respondió a una estrategia comercial de otros parques para perjudicar a Terra Mítica.

Terra Mítica Parque Temático de Benidorm SA mostró ayer su satisfacción por la resolución favorable a sus intereses del procedimiento abierto contra la Generalitat Valenciana ante la Comisión Europea por 'supuestas ayudas públicas' al centro de ocio.

Las alegaciones presentadas en Bruselas contra Terra Mítica vertían dudas acerca de la legalidad de la participación pública en el proyecto, sobre el procedimiento de expropiación de terrenos, sobre la construcción de infraestructuras, sobre un contrato firmado con la Agència Valenciana de Turisme y sobre la exención parcial de impuestos. Todos estos puntos han sido considerados por Bruselas de acuerdo a la normativa sobre la competencia europea, según declaró ayer en Benidorm el presidente de la sociedad del parque, Luis Esteban.

El máximo responsable de Terra Mítica señaló que la resolución del expediente acaba con el 'goteo constante de unas diligencias basadas en recortes de periódicos y en acciones políticas'. Esteban precisó que el parque es un revulsivo para la industria turística , y criticó que no hubiera recibido apoyos de los políticos de la oposición al PP. Para los responsables del parque, la denuncia obedeció 'a una estrategia comercial tendente a favorecer a los parques que ya estaban establecidos'. La UE, sin embargo, afirma que hay otras indagaciones sobre Terra Mítica como consecuencia de dos preguntas parlamentarias.

El expediente Terra Mítica se abrió el 20 de junio de 2001 para determinar si se concedieron ayudas estatales que pudieran ser contrarias al Tratado de la UE. El origen del caso está en las denuncias presentadas desde agosto de 1997 hasta mayo de 2000 por la Federación Europea de Parques de Atracciones (FEPA).

Para el presidente de Terra Mítica, Luis Esteban, estas quejas respondían a la estrategia comercial de otros parques, que trataban de favorecer a los que ya estaban establecidos. 'El objeto de las denuncias no era que se aclararan los temas sino que siempre estuvieramos en boca ajena', dijo ayer. Esteban añadió que 'los sapos y culebras que nos echaron en su día, ahora se los tienen que tragar'. Frente a las quejas, la Generalitat aportó a la Comisión las explicaciones pertinentes. El entonces presidente, Eduardo Zaplana, se entrevistó con el comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, para pedirle que formalizara la investigación, aclarara el asunto y acabara con las especulaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los servicios de Mario Monti rechazaron buena parte de las quejas de la FEPA. Pero surgieron dudas sobre la legalidad de algunas de las medidas financieras de las que se benefició el parque antes de su apertura, en julio de 2000. La Comisión Europea explicó que el procedimiento se iniciaba para 'comprobar' si estas medidas constituían ayudas estatales.

La investigación abarcó la financiación de las infraestructuras necesarias para el funcionamiento del parque, el valor de los activos transmitidos a Terra Mítica a través de la empresa pública Parque Temático de Alicante, las condiciones de un préstamo participativo de 48 millones de euros y una presunta aportación de 38 millones de euros de la Agència Valenciana de Turisme. Los servicios del comisario Monti se fijaron 18 meses de plazo para examinar estos aspectos.

La decisión de Bruselas llegó ayer con cuatro meses de antelación y fue adoptada por la Comisión Europea por procedimiento escrito. 'Consideramos que la mayor parte de las medidas financieras de las que se benefició Terra Mítica no se pueden considerar ayudas de Estado en el sentido de la legislación comunitaria', indicó el portavoz responsable de Competencia. El regulador europeo confirmó la 'inexistencia de ayudas de Estado' en la financiación de las infraestructuras del parque.

Bruselas subrayó que 'no se han encontrado elementos' que permitan establecer que la transmisión de activos se haya hecho de forma irregular. Para la UE, las condiciones del préstamo 'no supusieron una ventaja competitiva'. La aportación de Turismo también se hizo en 'condiciones aceptables'.

El presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, dijo ayer que la decisión de la UE 'deja en evidencia a los socialistas y vuelve a poner de manifiesto que lo que no les interesa es que la Comunidad progrese, tenga infraestructuras y riqueza'.

La única pega que ha puesto la Comisión es a la reducción del 95% en el impuesto de construcción establecido por el Ayuntamiento de Benidorm, unos 531.291 euros, de la que se benefició el parque al considerarla como ayuda pública 'que debería haber sido notificada'. Pero Bruselas hizo la 'vista gorda' por el hecho de que el proyecto 'contribuye al desarrollo de una región en retraso'.

La Comisión Europea señaló, al final del comunicado difundido ayer, que la resolución 'no concierne' a otras medidas que pudieran haber sido acordadas por las autoridades en beneficio de Terra Mítica y que 'están siendo examinadas'.

La Comisión Europea da carpetazo al expediente oficial, pero trabaja desde el mes de abril en otros dos informes. Se trata, como han indicado fuentes comunitarias, de 'ayudas distintas' a las examinadas.

El origen de este nuevo capítulo está en dos preguntas parlamentarias del eurodiputado socialista Luis Berenguer. La primera se refiere a un préstamo de 4 millones de euros concedidos por el Ministerio de Ciencia a Terra Mítica para el fomento de la competitividad. La segunda alude al aval de un crédito de 145 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_