Duran supera a Mas en todos los sondeos excepto en los de la Generalitat y CDC
En la última encuesta del CIS, tan sólo Aznar y Zapatero aventajan al líder de Unió
El líder de Unió y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, aparece en todos los sondeos por delante del conseller en cap, Artur Mas, como político mejor valorado. En todos menos en dos: los que elabora la empresa demoscópica Line Staff para el Gobierno catalán y para Convergència Democràtica de Catalunya. En el último barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Duran Lleida figura en tercer lugar, incluso por delante de Jordi Pujol, y sólo superado por José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.
Comparar la calificación que en las encuestas obtienen Josep Antoni Duran Lleida y Artur Mas resulta complejo sobre todo tras la designación de este último como candidato de Convergència i Unió (CiU) a la presidencia de la Generalitat. La mayoría de empresas demoscópicas han excluido al líder de Unió de los cuestionarios, como por ejemplo Vox Pública en las encuestas que realiza para el Partit dels Socialistes. Por el contrario, el hecho de ser candidato y conseller en cap tampoco le ha valido a Artur Mas para figurar en los barómetros del CIS.
Uno de los últimos sondeos en que se compara a ambos políticos es el de Vox Pública para El Periódico de Catalunya, publicado el pasado mes de julio.Duran Lleida aparece como el cuarto político mejor valorado por detrás de Jordi Pujol, Pasqual Maragall y Joan Clos. El líder de Unió obtiene una nota de 5,8. Artur Mas se sitúa en el sexto puesto, por detrás del republicano Josep Lluís Carod Rovira, con una puntuación de 5,5. Una diferencia de tres décimas respecto a Duran que se repite también en los anteriores barómetros de El Periódico de abril y de febrero. Los votantes de CiU puntúan algo mejor a Duran (7,1) que a Mas (6,8).
En la oleada de abril de 2002 del CIS, Duran es el tercer político con mejor puntuación con una nota de 4,10, por detrás de Aznar (5,11) y Zapatero (5,03), y por delante de Pujol (4,04). Aunque el CIS no pregunta por Mas, si tenemos en cuenta que en todas las encuestas realizadas en Cataluña el político más valorado es Pujol, el conseller en cap en ningún caso podría superar al líder democristiano.
En el último sondeo del CIS realizado específicamente para Cataluña, en marzo de 2001, Jordi Pujol encabezaba la lista con 6,05 puntos, le seguía Pasqual Maragall con 5,52, Josep Antoni Duran Lleida con 5,35; Josep Lluís Carod con 5,16 y Artur Mas, 4,95. Duran también obtiene mejor calificación que Mas en las encuestas de Unió.
En los barómetros de opinión del Gobierno catalán, Duran superó a Mas hasta que éste fue nombrado conseller en cap. En la siguiente oleada, empataron en puntuación y, en esta última, Mas -una vez confirmado como presidenciable de CiU- ya va delante de Duran. En las encuestas de CDC, Mas también aventaja al líder de Unió por unas décimas. En el único sondeo conjunto que encargó CiU como federación, ambos dirigentes, casualmente, salen empatados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.