PSC y PP dan crédito al barómetro; ERC e IC-V, no
Los socialistas catalanes expresaron ayer su satisfacción por la valoración de Pasqual Maragall en el barómetro de verano del Gobierno catalán, en el que se sitúa por encima del conseller en cap, Artur Mas, mientras que Esquerra Republicana e Iniciativa-Verds restaron credibilidad al sondeo y lo calificaron de 'publicidad al servicio de Mas'. Desde el Partido Popular se destacó la influencia de su formación en la valorada gestión de la Generalitat.
El portavoz parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, destacó que el presidenciable socialista, Pasqual Maragall, 'sigue subiendo por encima de otros dirigentes', lo que consideró un dato 'incontrovertible' sobre la valúa de quien Mas califica de 'político acabado'. Sobre la calificación del Gobierno catalán, Nadal subrayó el castigo en las políticas de vivienda, que reciben un 'aprobado pelado', lo que a su juicio 'demuestra que en Cataluña no hay una respuesta adecuada a esta preocupación'.
Carles Bonet, de Esquerra Republicana, aseguró que el barómetro 'se ha elaborado por publicistas al servicio de Mas y no por estadistas; es un yo me lo guiso, yo me lo como; una bazofia publicitaria cocinada por Duran y servida por Mas'. Y añadió: 'La única credibilidad de la encuesta es la valoración de Pujol, lógica, y la del líder de ERC, Josep Lluís Carod, que 'cuadra con estudios rigurosos'. El resto, según Bonet, 'sólo exalta la figura de Mas'.
Para el portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Herrera, 'Cataluña no es el país de Alicia en el País de las Maravillas que pinta Mas y que muestran las campañas de publicidad de la Generalitat' y recordó que 'sube el paro, pierde fuelle el sector exportador y en 15 días se registran 12 muertos en accidentes laborales'. Herrera denunció el 'carácter exultante de la presentación de Mas' y señaló que 'hay que ser muy atrevido para valorar de forma tan autocomplaciente un incremento de dos centésimas en la valoración de la acción de Gobierno'.
El secretario general del PP, Rafael Luna, aseguró que la alta nota que recibe el Gobierno autónomo es fruto del apoyo y los 'condicionantes' de su formación a la gobernabilidad de Cataluña y reclamó a CiU que 'reflexione' y 'reconduzca' su actitud de crítica al PP. Sobre la valoración de los líderes políticos, Luna apuntó que el principal rival de Artur Mas 'no es Maragall, sino Pujol'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.