_
_
_
_
Reportaje:

El tenis exige limpieza

Varios jugadores españoles se suman a la denuncia de Bruguera sobre la existencia de dopaje en las pistas y se pronuncian contra la opacidad actual en los casos de positivo

Las recientes declaraciones de Sergi Bruguera afirmando que hay dopaje en el tenis fueron ayer contrastadas por este diario. Algunos jugadores prefieren no opinar, pero la mayoría acepta que sí que lo hay, aunque no está generalizado. Sin embargo, en el español hay un factor en el que todo el mundo coincide: jugadores y técnicos quieren que haya claridad y transparencia, limpieza. Que se acabe de una vez con la opacidad y que se conozcan sin dilación los resultados de los análisis, sobre todo en los casos positivos. La mayoría coincide también en la necesidad de realizar análisis de orina y de sangre para disipar cualquier duda.

'Para mí, hay poco dopaje en el tenis', asegura Àlex Corretja, ex representante de los jugadores en el ATP Tour; 'pasamos muchos controles al año, siete u ocho, y se dan muy pocos casos positivos. Sin embargo, creo que deberían realizarse análisis de sangre y de orina para evitar las dudas que puedan tener los mismos jugadores'.

Más información
Bruguera anuncia que se va
Entrevista:: Sergi Bruguera: 'Seguro que hay dopaje en el tenis'

Las tesis de Corretja apuntan hacia la necesidad de demostrar que se trata de un deporte limpio. 'Yo', agrega el campeón del Masters de 1998, 'veo difícil que la gente se dope. No les veo con sustancias extrañas ni nada parecido. Sin embargo, no descarto que pueda darse algún caso'.

En este sentido, Joan Balcells se muestra más contundente. 'Viendo el rendimiento de algunos jugadores, creo que sí existe dopaje. Pero no puedo asegurarlo. No tengo pruebas', afirma. 'Creo que debe hacerse todo lo posible para desvelar quién hace trampas y quién no. El ATP Tour debe implicarse más. Pero no tengo claro que ellos o los organizadores de algunos torneos estén interesados en eso. Si tenistas del calibre de Agassi o Sampras, por poner dos ejemplos, dieran positivo, ¿cuál sería su reacción? Ellos son los máximos atractivos del tenis y no creo que algo así le interesara a nadie'.

Feliciano López, el español que más lejos llegó este año en Wimbledon, agrega: 'Creo que hay casos. Pero no me atrevo a afirmarlo. Ahora muchos hablan y hablan de este tema, pero sin ninguna base sólida. Yo nunca he tenido dudas sobre mis rivales. Sin embargo, me parece bien que se incluyan los controles de sangre el año que viene'.

Antonio Martínez Cascales, entrenador de Juan Carlos Ferrero, actualmente en Toronto, eleva su tono de voz indignado cuando escucha a algunos directores de los equipos ciclistas españoles afirmar que en el ciclismo hay dopaje como en los demás deportes. 'Que hablen del ciclismo, pero que no lo comparen con otros deportes, porque eso no es así', asegura; 'yo veo lo que ocurre con mi jugador, y con su capacidad física le basta. Puede que haya algún caso de dopaje en el tenis, pero son muy pocos'. En el mismo sentido se pronuncia Javier Duarte, entrenador de Corretja: 'Es posible que algún chalado se tome algo, pero son poquísimos. No hay dopaje de forma sistemática'.

En lo que todos coinciden es en que debe existir claridad cuando se descubre algún caso positivo. La agencia francesa de lucha contra el dopaje denunció dos casos positivos, uno masculino y otro femenino, en Roland Garros y todavía no se conocen los nombres públicamente. Cascales pide que haya claridad y transparencia, pero cuando exista seguridad. 'Yo he visto controles que se le han realizado a Juan Carlos [Ferrero] y en los que si alguien quisiera manipularlos le sería muy fácil. Y creo que hay que tener un gran respeto por los jugadores'. El entrenador de Ferrero, finalista en Roland Garros, afirma que en algún caso ha tenido dudas sobre algún rival. 'Pero un caso en 100 partidos', matiza.

Por su parte, el ATP Tour asegura que el control del dopaje es cada vez más fuerte. 'El año pasdo se realizaron 803 controles en torneos y 50 más por sorpresa, sobre 289 jugadores. A los top-ten se les controló un 7,4%, y a los top-50 un 5,3%', asegura Benito Pérez Barbadillo, director de comunicación. Hasta ahora sólo se han detectado siete casos positivos en el tenis masculino desde que se implantaron los controles sistemáticamente hace siete años.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_