_
_
_
_

El descenso de un 5% de turistas en julio confirma la recesión del sector

Los visitantes acortan sus estancias y gastan menos, según las agencias

Los hoteleros de Alicante han admitido un descenso de ocupación del 10 % en julio, el más acusado de la Comunidad, cuya bajada se ha situado entre el 3% y 5%. Las ofertas más baratas lanzadas por destinos como Baleares, Canarias y el Caribe, son una de las causas de la menor afluencia de visitantes, que los hoteleros temen que se repita en agosto. Las agencias han detectado que los visitantes acortan sus estancias y gastan menos.

'Un verano irregular y malo'. Así describió ayer el movimiento turístico en lo que va de temporada la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Alicante, Marisa Sempere. El vicepresidente de la asociación de hoteleros de Benidorm, Javier Ramos, consideró que el mes de julio ha sido 'más flojo' que el año anterior. Para agosto refirió que 'quedan muchas camas por vender'. Para Ramos, las ofertas agresivas aireadas por mayoristas y cadenas hoteleras desdes Baleares, Canarias y el Caribe están captando turistas que tradicionalmente venían de vacaciones a la Costa Blanca, lo que influye en el descenso de viajeros. En su opinión, las rebajas desde esos destinos insulares pueden suponer al turista un ahorro de entre el 20% y el 30 %.

La recesión en el sector turístico lleva aparejado que los visitantes hagan viajes más cortos, disfruten de estancias más reducidas en los hoteles y que gasten menos, según Sempere. Los hoteleros, que no acostumbraban en los últimos años a vender sólo dos o tres noches a un cliente en temporada alta, se interesan ahora por esas cortas estancias e intenta salvar la ocupación de sus establecimientos con los fines de semana. Lo habitual en veranos anteriores era no vender estancias inferiores a una semana. 'Es la diferencia entre estar lleno y querer llenar', comenta uno de los directivos del hotel Meliá Valencia Palas. Desde esta capital, se estima que la zona hotelera urbana ha mantenido la misma dinámica de ocupación que años anteriores. 'Pero se ha estancado el crecimiento'. Este portavoz resalta las ofertas de vacaciones a precios reducidos que proliferan incluso por Internet.

Carlos Gomis, gerente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón, ha reseñado que la provincia ha tenido unos índices de ocupación entre el 80% y el 85 % durante julio, lo que supondría un recorte entre el 3% y el 5% respecto al mismo período de 2001. Según su experiencia, Castellón detecta una proliferación en la construcción de apartamentos, lo que provoca que sus compradores dejen de ocupar habitaciones de hotel y mesas en los restaurantes.

Las infraestructuras turísticas ideadas para la provincia de Castellón, entre las que se encuentra el parque temático Mundoilusión, a levantar en la Ribera de Cabanes, y varios campos de golf en el área de Burriana, junto al aeropuerto prometido, pueden ayudar a revitalizar y alargar la temporada turística en esa demarcación. Se pasaría de los tres meses actuales de temporada alta a los seis o siete deseados, según el gerente de la agrupación de hoteleros. Sus estimaciones apuntan a que Castellón vivirá un mes de agosto con un 92%-95% de las camas vendidas.

Los datos de los empresarios coinciden con los de la Agencia Valenciana de Turismo, que ha fijado el descenso de la ocupación entre el 4% y el 5%.

Desde la zona de Gandía, un portavoz del Hotel Principal admitió que 'cada vez es más dificil llenar' y apuntó que la primera semana de agosto se presenta bien, pero que habrá problemas el resto del mes. Los hoteleros del conjunto de la Comunidad abundan en este vaticinio de un agosto 'irregular'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_