Paisaje y sentimiento
En la estética romántica el paisaje y la naturaleza son elementos que el poeta puede leer, interpretar, servirse de ellos para llevar a cabo una aventura intelectual o sentimental. José Ramón Blanco, poeta bilbaíno de amplia trayectoria, lleva a cabo esa indagación de la naturaleza en su último libro publicado: De Bangor a Delos. Poemas de los lagos, que fue áccesit del Premio Ercilla en 1987.
Se trata de un volumen que recoge dos partes bien delimitadas, pero unidas por un hilo común: la lectura de un viaje y de un paisaje. La primera parte relata el viaje desde Delos a Bangor. La segunda reúne una colección de estampas de los lagos, de Estambul, de Canterbury, unión de Europa y el Oriente, relación de una intimidad entre el paisaje y el sentimiento.
Los poemas que José Ramón Blanco ha traído a este libro reúnen las condiciones imprescindibles para ser leídos desde una óptica que juegue con el romanticismo y la pasión de un mundo personal que se advierte en la descripción de un paisaje.
Poemas de viaje, poemas de la descripción, y poemas dedicados a un tú poético, a una persona que oye las referencias del texto.
En un primer nivel, el sujeto poético se sitúa en un lugar, entre la Grecia clásica y las umbrosas tierras del Norte. El paisaje aparece como un mundo que lo invade todo. Pero la mirada del poeta interpreta, lee el paisaje en su situación: 'Entre pinos y cigarras de Olimpia / me he sentido en la tarde hijo de Grecia'. Paisaje hecho poeta, hecho sentimiento. Pero también está la persona cercana, la amada a la que se dirigen los poemas, y que ha cambiado ese mundo personal: 'Nada va a cambiar mi mundo / más que el haberte conocido'.
La retórica de José Ramón Blanco combina esa descripción estilizada del paisaje, con la interpretación sentida en ese contexto y con el envío a un oyente atento. La anécdota personal se mezcla con la referencia sentimental. Su estilo recuerda a la expresión romántica: una mezcla de vida y sentimiento en los márgenes de una nostalgia de un mundo perdido.
La nostalgia de aquellos días ('Mausoleos allá arriba en la montaña / y en el valle la nostalgia de aquel día') imprime una pátina nubosa al recuerdo de un viaje sentimental cuyos márgenes se explican en estos versos que sirven como un diario de un recorrido interior. Un recorrido que lleva a la vez 'al sueño y al olvido'.
José Ramón Blanco: De Bangor a Delos. Poemas de los lagos. Editores Muelle de Uribitarte. Bilbao. 104 páginas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.