_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

La primera 'mateadora' profesional

Lisa Leslie, la mejor jugadora actual, modelo de Armani, logra el primer mate de la WNBA

No fue una demostración de poderío de Shaquille O'Neal, ni un malabarismo en el aire de Kobe Bryant. Los 13.141 espectadores que asistieron al Staples Center de Los Ángeles para presenciar el partido de la NBA femenina entre el equipo local y el Miami Sol disfrutaron durante la velada del martes noche al primer mate de una mujer en la historia de esta competición. Lisa Leslie, pívot de Los Ángeles Sparks, considerada como una de las mejores jugadoras del mundo del momento, fue la protagonista de la acción. Un rebote defensivo a algo más de cinco minutos para llegar al descanso, carrera hacia el aro contrario y mate a una mano. Fue un mate limpio. Nada de dudas, la mano y el balón superaron el aro, así es el dibujo del primer mate en los seis años de historia de la WNBA. Algo muy habitual y manido en el baloncesto masculino es toda una hazaña en su versión femenina. 'Le dije tras el partido que realmente ha hecho papilla la historia', confesó el técnico de las Sparks y antiguo jugador de los Lakers, Michael Cooper. Así de feliz se mostraba el entrenador a pesar de que el mate no ayudó a que su equipo lograra la victoria en el encuentro.

Más información
De los 'touchdowns' a la NBA
'A la NBA voy por mi cabeza, no por mi físico'

Leslie, de 30 años y 1,96 de altura, tuvo que superar los tres metros y cinco centímetros que separan el aro del suelo. En esta norma no hay ninguna diferencia con el baloncesto NBA ni con el de la FIBA. Ya en el calentamiento del reciente All Stars de la WNBA, celebrado en Washington, la jugadora había intentado tres veces con éxito este tipo de enceste, pero la del martes fue la primera vez que una jugadora lo conseguía en partido oficial de esta competición. 'Ha habido mucha presión y muchos comentarios después del All Stars y finalmente no sé cómo se presentó la situación. Me di la vuelta, me encontré libre y fui a por ello', comentó Leslie. Eufórica, añadió: 'A partir de ahora, cualquier jugadora que lo consiga sólo será la segunda en hacerlo'.

Anteriormente, las mujeres habían conseguido mates en encuentros universitarios, entrenamientos o en la rueda de calentamiento previo a un partido. Pero hasta que Lisa Leslie robó el balón a Latasha Byears a falta de 4.44 minutos para el descanso y completó el contraataque, ninguna mujer había realizado un mate en un partido profesional, aunque Leslie y otras ya lo intentaron en varias ocasiones.

La primera mujer en machacar el aro fue la jugadora universitaria Georgeann Wells, de West Virginia, en 1984, que medía dos metros y un centímetro. Dos veces logró el mate. Pocas más lo han conseguido. Charlotte Smith, de North Carolina, machacó a una mano en 1994. Michelle Snow, jugadora de Tennessee, lo logró tres veces en su carrera universitaria.

En lo que va de liga regular de la WNBA, Lisa Leslie lleva unos promedios de 16.2 puntos, 10.8 rebotes y 2.8 asistencias. Fue elegida mejor jugadora de la temporada, de la final y del All Star durante el curso pasado en el que su equipo fue el campeón. Nadie antes había sido capaz de acumular tantos honores en tan sólo una temporada. Hace pocas fechas fue elegida jugadora de la semana en la WNBA tras convertirse en la primera jugadora en superar los 3.000 puntos en la liga. Además posee dos medallas de oro olímpicas al formar parte de la selección de Estados Unidos campeona en Atlanta 1996 y Sydney 2000.

Lisa también desfiló por el baloncesto europeo. Estuvo un año en Italia jugando en el Sicilgesso, donde tuvo una media de más de 22 puntos y 11 rebotes por encuentro.

Apreciada también fuera de las canchas por su atractivo físico, tampoco le ha ido mal en sus escarceos con el mundo de las pasarelas. Ha desfilado para varios modistas de prestigio como Armani, Tommy Hilfiger, Gigi Hunter y Anne Klein. En una ocasión fue portada de la revista mensual Vogue.

Lisa Leslie se abraza con su compañera Witherspoon tras su histórica jugada. A la derecha, el mate logrado por la jugadora de los Sparks.
Lisa Leslie se abraza con su compañera Witherspoon tras su histórica jugada. A la derecha, el mate logrado por la jugadora de los Sparks.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_