_
_
_
_
Reportaje:PERSONAJES

De los 'touchdowns' a la NBA

Tony González, gran receptor de la NFL, se entrena con Miami Heat para intentar dar el primer salto del fútbol americano al básket

'Completamente en serio', así describe Tony González, de 26 años, tight end del Kansas City Chiefs de la NFL, su aventura en el campus de verano del Miami Heat, en este caso de la NBA. Desde hace una semana, el jugador profesional de fútbol americano se ha puesto a las órdenes de Pat Riley, técnico de los Heat, en busca de un puesto en el equipo. No es su primera intentona, ya hace tres años hizo unas pruebas con el Portland Trail Blazers y el verano pasado jugó en una liga de verano con Los Ángeles Lakers. González alternó ambos deportes en su etapa universitaria en California. En el equipo de baloncesto compartió vestuario con Jason Kidd, actual base del New Jersey Nets. Tres temporadas compaginó canastas con touchdowns [ensayos], con unos promedios de 6,4 puntos y 4,3 rebotes por partido. En la NFL ha sido uno de los mejores jugadores en su posición. El año pasado capturó 73 pases en los que completó 917 yardas y logró seis touchdowns.

Más información
La primera 'mateadora' profesional

De momento su reencuentro con el baloncesto parece haber sido del agrado de Pat Riley, que le describió como 'el mejor jugador del entrenamiento del pasado martes'. Se trata de un jugador de 195 centímetros que juega de ala-pívot, bajo para esa posición, pero que sabe utilizar su cuerpo para hacerse un hueco dentro de la zona. Riley ha destacado, además, que su técnica es bastante buena. Si hubiera que compararlo con algún jugador de la Liga, Malik Rose, del San Antonio Spurs, sería el más parecido a las características de González. Un Iturbe, pero en mejor, para hablar en términos españoles.

Sin contrato firmado para la próxima temporada con los Chiefs, el tight end [receptor] quiere convertirse en el primer jugador de la historia que participe en la NFL y en la NBA. Aunque ha reconocido que su primera opción y su sustento es el fútbol americano, González quiere hacer realidad el deseo de su infancia, ser jugador profesional de baloncesto: 'Es algo que he hecho desde crío. Forma parte de mí. Sería estúpido por mi parte no intentar cumplir el sueño de mi niñez'. Su primer reto es pasar el corte para disputar las ligas de verano con el Miami Heat. De los 17 jugadores que se entrenan con el equipo, sólo diez o doce serán incluidos en la lista de inscritos para la competición que se inicia el martes en Orlando. Entre sus rivales, hombres con experiencia ya en la NBA como William Avery, Ernest Brown o Mike James.

'No es ninguna broma ni una trampa publicitaria. El chico tiene deseos de jugar y eso es lo que está intentado', reconoce Pat Riley. No hay ningún impedimento legal para que la directiva del Miami Heat pudiera fichar a Tony González. En los contratos de los jugadores de la NBA hay cláusulas que prohíben montar en moto o practicar esquí, pero no hay ningún precedente de veto a practicar el fútbol americano.

La única incompatibilidad llegaría si renueva con el Kansas City Chief. El 15 de julio, su representante y el manager general del equipo, reanudan las negociaciones. En caso de que se llegue a un acuerdo, la temporada de la NFL ocupa de agosto a finales de enero, por lo que solo podría participar en la segunda mitad de la Liga regular de la NBA. A partir del All Stars está permitido hacer contrato de diez días y ahí es donde Tony González podría tener su oportunidad. 'Sé que no vendría a salvar a este equipo y anotar 20 puntos. Si me eligen, demostraría que soy un trabajador, un jugador que haría todas las cosas que me pidieran'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_