_
_
_
_
_

El litro de gasolina costará desde mañana un céntimo más

Los conductores madrileños notarán desde las cero horas de mañana, directamente en sus bolsillos, el impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH), más conocido como céntimo sanitario, aprobado por la Asamblea regional, con los votos del PP, el pasado 24 de julio.

La gasolina y el gasóleo en las estaciones de servicio de la región costarán, a partir del jueves, un céntimo de euro más por litro, según Alejandro Moratilla, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad de Madrid. Moratilla aseguró ayer que 'este impuesto está creado para que repercuta directamente a los usuarios' y explicó que 'los empresarios no pueden hacerse cargo del mismo porque supondría el 20%' de sus ingresos.

En su opinión, el nuevo impuesto conllevará pérdidas importantes para la economía madrileña por la reducción del volumen de ventas. 'Muchos transportistas y usuarios preferirán repostar en las provincias limítrofes', dijo.

El IVMDH, que en su tramo autonómico está creado para sufragar mejoras sanitarias y medioambientales, es un impuesto de tipo indirecto, similar al IVA, por lo que la ley fija que éste repercuta sobre el usuario. Este nuevo gravamen será progresivo: el año que viene el litro de gasolina y el gasóleo subirán 1,7 céntimos por este concepto, y el último año de cobro del impuesto (2004) la subida será de 2,4 céntimos de euro.

La Asociación Española de Operadores de Productos Pretolíferos, que agrupa a las principales petroleras, emitió un comunicado el pasado 28 de junio en el que afirmaba que las empresas no absorberían el impuesto, ya que éste es indirecto, es decir, el usuario debe soportar la carga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_