_
_
_
_

El litro de gasolina costará desde mañana un céntimo más

Los conductores madrileños notarán desde las cero horas de mañana, directamente en sus bolsillos, el impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH), más conocido como céntimo sanitario, aprobado por la Asamblea regional, con los votos del PP, el pasado 24 de julio.

La gasolina y el gasóleo en las estaciones de servicio de la región costarán, a partir del jueves, un céntimo de euro más por litro, según Alejandro Moratilla, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad de Madrid. Moratilla aseguró ayer que 'este impuesto está creado para que repercuta directamente a los usuarios' y explicó que 'los empresarios no pueden hacerse cargo del mismo porque supondría el 20%' de sus ingresos.

En su opinión, el nuevo impuesto conllevará pérdidas importantes para la economía madrileña por la reducción del volumen de ventas. 'Muchos transportistas y usuarios preferirán repostar en las provincias limítrofes', dijo.

El IVMDH, que en su tramo autonómico está creado para sufragar mejoras sanitarias y medioambientales, es un impuesto de tipo indirecto, similar al IVA, por lo que la ley fija que éste repercuta sobre el usuario. Este nuevo gravamen será progresivo: el año que viene el litro de gasolina y el gasóleo subirán 1,7 céntimos por este concepto, y el último año de cobro del impuesto (2004) la subida será de 2,4 céntimos de euro.

La Asociación Española de Operadores de Productos Pretolíferos, que agrupa a las principales petroleras, emitió un comunicado el pasado 28 de junio en el que afirmaba que las empresas no absorberían el impuesto, ya que éste es indirecto, es decir, el usuario debe soportar la carga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_