_
_
_
_
_

El ex presidente de Caja San Fernando espió a un directivo, según 'El Correo de Andalucía'

El ex presidente de Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, espió al ex presidente de la Comisión de Control de esta entidad bancaria, Miguel Ángel Pino, y a Javier Imbroda, seleccionador nacional de baloncesto, entrenador del Real Madrid, según informa hoy El Correo de Andalucía.

Esta actuación irregular del ex presidente de Caja San Fernando se desprende de la investigación judicial abierta sobre un supuesto espionaje al propio Benjumea.

En una caja fuerte de la Caja San Fernando se guardaban informes sobre la vida privada de varias personas, entre ellas Imbroda y Pino. Éste último es el responsable de velar por la transparencia de las operaciones y los procesos electorales en la caja.

Imbroda fue hasta el año pasado entrenador del equipo del Caja San Fernando, patrocinado por esta caja de ahorros.

El ex fisioterapeuta del club, Hipólito Gallardo, que ganó un juicio por despido contra la entidad y al menos un responsable político cuyo nombre aún no ha trascendido, engrosan la lista de espiados, según El Correo de Andalucía.

Fuentes próximas a la investigación aseguran que los informes redactados sobre Imbroda o Pino, incluyen información sobre la vida y las actividades privadas de los citados y vulneran su derecho a la intimidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la documentación relativa a Imbroda se reproducen conversaciones telefónicas del ex entrenador, así como las respuestas de sus interlocutores.

La Caja San Fernando envió a finales de junio al juzgado de instrucción número 1 estos documentos y las facturas emitidas por los detectives que los elaboraron. Ese juzgado es el que investiga el presunto espionaje denunciado por el propio Benjumea durante la batalla abierta por el control de las cajas.

Algunas de las facturas por el trabajo del presunto espionaje y la elaboración de un informe se eleva a 20 millones de pesetas.

El juez decidió devolver esta documentación a Caja San Fernando al entender que no guardaba relación directa con el supuesto espionaje a Benjumea. La entidad bancaria remitió los informes y las facturas al entender que esa documentación probaba la relación de Benjumea con el investigador privado Joaquín Corpas, clave para entender el supuesto espionaje al ex presidente de Caja San Fernando.

Cuatro querellas

Las actuaciones judiciales derivadas de este caso están diseminadas por varios juzgados, que además del supuesto espionaje investigan cuatro querellas que corresponden a las presentadas por el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves; el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, el ex presidente de la Comisión de Control, Miguel Angel Pino y de Juan Escámez, jefe de escoltas de Manuel Chaves.

Todas estas personas fueron relacionadas con el supuesto seguimiento al ex presidente de la entidad por Antonio Castellano, el falso detective cuyo interrogatorio ordenó Benjumea al investigador privado Joaquín Corpas. Aquella conversación quedó reflejada en el llamado vídeo del espionaje. Castellano sostuvo ante la juez que fue un montaje.

La justicia ha ordenado verificar la autenticidad del vídeo después de que en primera instancia se considerara 'manipulado'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_