_
_
_
_

Un trabajador muere en Montblanc y ya son 11 los accidentes mortales en dos semanas

La provincia registra en seis meses una siniestralidad superior a la de todo el año 2001

Los accidentes laborales mortales en Tarragona, 15 en los primeros seis meses del año, superan ya los producidos en todo 2001 en la provincia, y han disparado las alarmas de los sindicatos, que reclaman mayor control y que ayer anunciaron una campaña de denuncia. La gota que ha colmado el vaso ha sido el último accidente mortal, producido en Montblanc el pasado lunes cuando Francisco Martos, de 54 años y subcontratado, se precipitó al vacío, desde una altura de 13 metros, en las obras de construcción de un viaducto para el AVE. Este último accidente es el segundo que se produce, en el mismo mes, en el tramo de construcción del AVE entre Lleida y Tarragona y eleva a 11 el número de víctimas mortales producidas en las últimas dos semanas.

La muerte de Francisco Martos, vecino de Motril (Granada), sobrevino alrededor de las 9.30 horas del pasado lunes, cuando al operario se le requirió que acercara un cable de una grúa. El hombre tuvo que deshacerse del arnés que lo aseguraba a la estructura fija del viaducto para maniobrar y perdió el equilibrio. Murió en el acto, como consecuencia del traumatismo craneoencefálico.

Martos trabajaba junto a su hijo, contratados ambos por la empresa Margila SL, que es una subcontrata de Fropar y cuyos servicios, a su vez, se estipularon por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Anguera.

El fallecimiento de Martos eleva a 15 el cómputo de muertes producidas en la provincia de Tarragona durante el primer semestre y rebasa con creces las 12 registradas en la zona durante todo 2001.

El sindicato UGT, según explicó ayer el secretario general de la federación de Tarragona, Màrius Rigau, iniciará una campaña para denunciar la falta de medios por parte de Trabajo. 'No hay efectivos, ni seguimiento, ni control, ni actividad punitiva', explicó ayer. La campaña consistirá en repartir entre los turistas folletos que explican en catalán, castellano e inglés que Tarragona es una zona de 'alta siniestralidad' y que en lo que va de año se han producido 8.222 accidentes con un resultado de 15 muertos. 'Nuestra siniestralidad es el triple de la que se registra en la zona euro', señaló Rigau, quien justificó la contundencia de la campaña por 'la vergüenza pública'.

Desde CC OO, al igual que desde UGT, se hace énfasis en la precariedad de la contratación como caldo de cultivo ideal para la profusión de accidentes, así como 'el prestamismo, los plazos de entrega de las obras, la eventualidad, la inexistencia de delegados territoriales de los sindicatos en las mesas o de una ley de la subcontratación', explicó la organización de trabajadores en un comunicado.

Por otra parte, en Tarragona otro accidente despertó ayer la alarma, cuando un trabajador de la empresa pirotécnica Pirogestió de Vila-rodona tuvo que ser ingresado de urgencia en el hospital de Vall d'Hebron de Barcelona con quemaduras de primer grado, después de que el material que se encontraba manipulando le explotara por razones desconocidas.

Críticas a Rosell

Obreras de Cataluña calificó hoy de 'frívolas' e 'injustificables' las declaraciones del presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional, Joan Rosell, quien negó ayer que la subcontratación en cadena y la temporalidad sean la causa del incremento de los accidentes de trabajo, especialmente en el sector de la construcción, informa Efe. Para CC OO, 'este tipo de declaraciones y la falta de sensibilidad por los accidentes de trabajo no son algo nuevo en Rosell', quien 'debería ser más responsable tanto en sus declaraciones como en la actuación de la organización que preside'. El sindicato recordó a Rosell que España es 'líder en las estadísticas europeas de accidentes de trabajo, así como en temporalidad y precariedad'. En este sentido, la vinculación entre precariedad y siniestralidad 'no es sólo un hecho demostrable estadísticamente', sino que el antiguo presidente de Consejo Económico y Social (CES) 'realizó un informe en que que se situaba la temporalidad como una de las causas del alto nivel de siniestralidad'. Además, 'una gran parte de las empresas catalanas no cumplen la Ley de Prevención de Riesgos laborales', según las actas de la Inspección de Trabajo. Para el sindicato, 'es demostrativo que en los casos en los que se cumplen los planteamientos sindicales en materia de seguridad (eliminación de la subcontratación en cadena y actuación de delegados de prevención) se hayan reducido los accidentes de trabajo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_