Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Conde vuelve a la cárcel con una pena que el Supremo eleva de 10 a 20 años

El tribunal también amplía la condena a Pérez Escolar de seis a diez años e impone cuatro años de prisión a Hachuel y Lasarte, que fueron absueltos por la Audiencia

Conde ingresó ayer tarde en Alcalá-Meco por unos hechos que se iniciaron hace 14 años, cuando presidía Banesto. El Supremo ha doblado las penas impuestas por la Audiencia el 31 de marzo de 2000 -10 años de prisión por apropiación indebida y estafa- al entender que algunos delitos considerados prescritos por aquella sentencia no lo estaban. Así, sostiene que la retirada de 300 millones de pesetas de Banesto ordenada por Conde no fue un delito único, sino continuado -sacó el dinero en dos operaciones de 150 millones en dos meses-. Con esta tipificación, el delito no ha prescrito, por lo que debe cumplir otros seis años de cárcel.

La sentencia estima que el falseamiento de la contabilidad del banco es responsabilidad de Conde y de su consejero delegado, Enrique Lasarte, que había sido absuelto por la Audiencia, y que ambos deben ser castigados con otros cuatro años de prisión para cada uno. El Supremo acepta el recurso de casación del fiscal para condenar a cuatro años de cárcel por apropiación indebida a Jacques Hachuel, ex comisionista de Banesto y absuelto por la Audiencia, para el que se dictó una orden internacional de busca y captura.

Las penas impuestas en su día al ex vicepresidente de Banesto Arturo Romaní (13 años de cárcel) y al ex director general Fernando Garro (6 años) fueron confirmadas. Romaní pidió ir a una cárcel distinta a la de Conde e ingresó en Soto del Real. Garro se pondrá hoy a disposición judicial, según sus abogados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de julio de 2002