_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Quitar lastre

Pedir perdón sincera y unilateralmente, es un hecho insólito en éste tiempo de creciente déficit moral y obcecada soberbia. En partes enfrentadas por hechos injustos y violentos, pueden llegar a darse su ausencia, si una de ellas es vencida o si convencidas ambas, se ponga fin a los hechos causantes de sufrimiento por alcanzar condiciones de convivencia.

Pedir perdón es un hecho simpático impulsado por una necesidad moral. La motivación principal para dar el paso, es la ilusión emocional que le surge a una de las partes, al percibir que la ausencia de hechos violentos e injustos ha sido posible gracias a que la otra parte enfrentada ha cambiado hacia actitudes sinceras para el entendimiento.

Es un gesto de honor que honra a quien lo ejerce; es el paso para que quien lo recibe, se sienta motivado a actuar recíprocamente, s no públicamente con palabras, al menos con hechos que demuestran que sinceramente así lo siente.

Vivimos en una sociedad emocionalmente alterada, por hechos cotidianos, que arrancan de un pasado doloroso que está latente en quienes aún esperan si no el perdón público, al menos una reparación moral y económica.

Discretamente, para no despertar fantasmas en quienes hayan podido rasear en su mente ese pasado, sería un gesto de honor para el Gobierno, reubicar la fecha de inicio del inventario de represaliados y víctimas de la violencia; tratar de favorecer el perdón y el olvido, disolviendo ese pasado, para crear juntos un futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_