El Gobierno planea 100 plazas geriátricas en terrenos de una fundación de Chamartín
La Consejería de Servicios Sociales ha propuesto a la Fundación Santamarca la construcción de una residencia pública de ancianos, con 100 plazas, en los terrenos que esta entidad sin ánimo de lucro posee en la avenida de Ramón y Cajal (Chamartín), entre las calles de Marcenado y Arriba España. El patronato de la fundación -presidido por el arzobispado de Madrid, y del que también forman parte la Comunidad, el Ayuntamiento de la capital y el Tribunal Superior de Justicia- se reunirá el próximo miércoles para tomar una decisión sobre la propuesta.
La Fundación Asilo Santamarca fue creada hace casi un siglo por la condesa de Santamarca como asilo de niños huérfanos. En la actualidad regenta un colegio concertado con 600 alumnos y un internado para 40 escolares de escasos recursos, buena parte de ellos hijos de inmigrantes.
Portavoces de Servicios Sociales explican que la fundación necesita dinero para rehabilitar su sede, un inmueble decimonónico donde están el colegio y el internado, y para ello quiere sacar rentabilidad a un solar de 2.800 metros que tiene en la misma finca.
La consejería pide que le concedan el uso de ese suelo durante 99 años para levantar en él un geriátrico público con 100 plazas de residencia y 40 de centro de día, en el que los mayores abonarían del 20% al 80% de su pensión. La Comunidad pagaría a la fundación una entrada de 1.803.036 euros y 60.101 euros anuales durante 99 años, al cabo de los cuales la residencia pasaría a ser propiedad de la fundación. Además, se haría cargo de la construcción y equipamiento del centro, cuyo coste rondaría los 3.606.072 euros.
Las hijas de la caridad, que regentan el colegio Santamarca, no saben nada del proyecto. 'Sólo hemos oído rumores', comentaba ayer una de las religiosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.