Caruana pide a las empresas que ofrezcan resultados 'más realistas'
El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, pidió ayer a las empresas españolas que no entren en 'carreras para dar cada vez cifras de crecimiento y beneficios mayores', y les animó a presentar balances 'prudentes y realistas' En este sentido, el gobernador aseguró que confía en que los mercados sepan valorar, cada vez más, una política de transparencia.
Caruana, que participaba en los Cursos de Verano de El Escorial con la conferencia El papel del sector financiero español en Latinoamérica, pidió además a la banca española una política más exigente de provisiones. El gobenador destacó la 'imposibilidad' de que los bancos eviten totalmente los riesgos, porque si no, 'no harían la función social que hacen'. La expansión de las entidades españolas por Latinoamérica 'no está exenta de riesgos', reconoció, 'pues se trata de países emergentes'.
En relación a la crisis argentina, el gobernador subrayó que las entidades españolas 'están siendo capaces de absorber adecuadamente el impacto de la crisis en Argentina, con una adecuada política de saneamientos'.
Libro Blanco
Por otro lado, ayer se presentó, también en los Cursos de Verano de El Escorial, el Libro Blanco para adaptar la contabilidad española a las normas internacionales.
Los grupos de empresas consolidadas que cotizan en Bolsa deberán aplicar esta reglamentación, pero el informe, elaborado por un grupo de expertos nombrado por el Ministerio de Economía, recomienda que también lo hagan los demás grupos españoles, coticen o no.
El propósito del documento es trazar las líneas que deberá seguir la contabilidad española en los próximos años para adaptar sus normas contables a las internacionales (IAS) con el objetivo de alcanzar una 'comparabilidad y una homogeneidad' con los demás países de Europa.
La fecha de incorporación es en el año 2005, pero las cuentas del ejercicio 2004 deben estar cerradas en paralelo con los criterios españoles e internacionales.
La presentación corrió a cargo del presidente de la comisión de expertos encargada de elaborar el informe, José Antonio Gonzalo Angulo, y del presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC), José Luis López Combarros
En un primer estadio del Libro Blanco, están las recomendaciones generales de aplicación.También se introducen novedades técnicas como la simplificación de formatos de presentación de información y técnicas valorativas que hasta ahora no estaban como el 'valor razonable' (aplicar el valor de mercado para que la contabilidad sea más realista). Plantea además dotar a la contabilidad de un proceso de visión y control, para evitar que, en épocas de crisis, las empresas estén tentadas de amañar sus normas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.