_
_
_
_

Puig pide a Manresa y Vic que anticipen el dinero para desdoblar el Eix

La capital del Bages rechaza la propuesta porque 'hipotecaría al municipio'

El consejero de Obras Públicas y Política Territorial, Felip Puig, ha planteado a los ayuntamientos de Manresa y Vic que adelanten el dinero para pagar el desdoblamiento del Eix Transversal si quieren tener las obras finalizadas antes de lo previsto. A partir de 2007, que es cuando la Generalitat tenía programado realizar el trabajo, les sería retornado el dinero avanzado. El municipio de Manresa ya ha criticado la propuesta.

El desdoblamiento del Eix Transversal entre Manresa y Vic está planteado en tres fases, la primera de las cuales se podría iniciar el próximo año. La última, que es también la de mayor inversión (96,9 millones de euros), se iniciaría en el año 2007. En su conjunto, desdoblar el Eix Transversal entre Vic y Manresa tiene unos costes aproximados de 181 millones de euros.

Puig ha propuesto a los alcalde de Manresa y Vic un convenio para que anticipen el dinero para desdoblar el eje. La inversión les sería retornada en 2007, fecha en que la Generalitat tenía programado iniciar la última fase de la obra.

Manresa y Vic han establecido una mesa de cooperación para tratar temas de interés común en la que los dos alcaldes han planteado la necesidad de mejorar el Eix Transversal ahora. Los ediles entienden que ésta ha de ser una prioridad para el Gobierno catalán para reducir la alta siniestralidad en esta vía.

La propuesta que Felip Puig ha planteado a Manresa y Vic sería similar a la que se ha acordado en Lleida. El Ayuntamiento y el Departamento de Obras Públicas de la Generalitat ya tienen prácticamente definido un acuerdo por el que la Administración local avanzaría la diferencia de valor entre hacer la variante de Lleida con un solo carril en cada sentido, como pretende la Generalitat, o construirla como una autovía.

Joaquim Garcia, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Manresa y alcalde en funciones, cree que la propuesta de Puig es una salida de tono. 'No se puede asumir una obra como ésta desde los presupuestos municipales, porque hipotecaría el presupuesto de la ciudad y porque es una inversión que no corresponde hacer a los municipios', dijo. Durante el día de ayer resultó imposible contactar con el alcalde de Vic para que ofreciera su opinión sobre la propuesta de Puig.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_