Los comités de los astilleros de Cádiz rechazan en bloque la privatización
Los comités de empresa de las factorías de los astilleros Izar de Cádiz, San Fernando y Puerto Real lanzaron ayer una 'severa' advertencia al Gobierno central, del PP. 'No permitiremos que se vendan bajo ningún concepto', dijeron ayer los sindicatos después de que el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ignacio Ruiz-Jarabo, anunciase el viernes pasado la intención del Gobierno de privatizar la constructora naval Izar (resultante de la fusión de los astilleros civiles Aesa y militares de Bazan) la próxima legislatura. PSOE, IU y PA se sumaron a las críticas sindicales.
Los comités de empresa de las plantas navales gaditanas anunciaron ayer que recuperarán el 'espíritu de protesta' de 1995 -que llevó a casi 100.000 personas a manifestarse por las calles de Cádiz en defensa del futuro de los astilleros- si el Gobierno 'pasa de las palabras a los hechos'. 'Que no se les ocurra. Intenciones no le faltan al Gobierno, pero no lo van a conseguir', afirmó Francisco Caro, secretario del comité de Puerto Real, quien lamentó el anuncio de la SEPI. 'Llega en un momento en el que puede enturbiar la consolidación de la fusión', añadió.
De igual manera se pronunció el presidente del comité de Cádiz, Jesús Gargallo. 'Rechazamos de principio cualquier proceso privatizador. Si hace falta recuperar el espíritu de 1995, no quepa la menor duda de que lo haremos para garantizar los puestos de trabajo', dijo. Más cauteloso se mostró Joaquín Chulián, presidente del comité de San Fernando. 'Todavía es pronto para hablar de movilizaciones, pero si hay un intento en ese sentido, desde luego que volveremos a la calle', aseguró.
Inoportunidad
En parecidos términos se pronunciaron todos los partidos políticos, excepto el PP. El presidente de la Diputación de Cádiz, el socialista Rafael Román, lamentó la 'inoportunidad' del anuncio.El diputado del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina solicitó ayer la comparecencia en el Congreso del ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, y del presidente de la SEPI.
Por su parte el presidente de la Mancomunidad de municipios de la Bahía de Cádiz y alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, de IU, y el portavoz municipal del PA en Cádiz, Julio Braña, rechazaron igualmente las intenciones del Ejecutivo.
Ante este aluvión de críticas, la presidenta del PP andaluz y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se limitó a 'garantizar los empleos y la competitividad' de los astilleros en esta legislatura. 'No está dentro de mi horizonte de preocupación ahora porque el PP cumplirá el compromiso de las últimas elecciones', afirmó Martínez. Respecto a los planes del Gobierno para la próxima legislatura, dijo: 'Serán el PP y el PSOE los que presenten sus propios proyectos a los ciudadanos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.