_
_
_
_
Reportaje:

El aroma hegemónico de Marionnaud

Desplaza a las cadenas españolas de perfumería con su política de compras

Las aguas tranquilas del mercado español de perfumería han sufrido un maremoto con la irrupción de Marionnaud. Ha pasado menos de un año desde su llegada. En ese tiempo el grupo francés ha pasado a convertirse en líder del mercado. El último paso ha sido la compra de establecimientos a la cadena catalana Cuscó (22 perfumerías) y la extremeña Mendoza (12 establecimientos). Antes adquirió establecimientos de la cadena Conrado Martín, de cadena Xplora (siete puntos de venta), y la de la vasca Etxezuri (25 establecimientos). Cuenta ya con 158 perfumerías en España, dónde factura 93 millones de euros. Su objetivo es llegar a 200 establecimientos en España en 2002 y facturar 130 millones de euros.

'Para nosotros el mercado español tiene, junto con el de Italia, una prioridad absoluta. Creemos que nuestro modelo se adapta perfectamente al consumidor del sur de Europa', dice Massimo Scatarreggia, director ejecutivo de Marionnaud para España y Portugal.

Señas de identidad

Las señas de identidad que trata de implantar son la promoción de tiendas de proximidad, la actividad promocional, un servicio personalizado y unos precios atractivos para el consumidor, a los que pueden recurrir gracias al volumen de compras que realizan.

El maremoto Marionnaud no afecta sólo a España. La expansión internacional se inició hace sólo dos años. 'La facturación que habíamos logrado en el mercado francés nos obligó a mirar a otros mercados', comenta Scatarreggia. En Francia, en 2000, Marionnaud registó unas ventas de 509 millones de euros, que incrementó en un 34% en 2001. Para financiar la expansión, el grupo Marionnaud realizó, en junio de 2001, una ampliación de capital de 120 millones de euros y desdobló sus acciones para reforzar la liquidez. Hoy está presente en 13 países, con una red de 1.136 perfumerías, y prevé cerrar el año con una facturación global de 1.100 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_