_
_
_
_
Reportaje:MERCEDES CLK 320 ELEGANCE | PRUEBA

Clase, calidad y polivalencia

Exquisito y polivalente. El CLK es un cupé de línea deportiva y sugerente, pero con el sentido práctico necesario para poder cumplir como coche familiar. Combina la calidad mecánica y acabados de Mercedes con un comportamiento eficaz y un tacto de conducción muy refinado para disfrutar al volante. Y es un coche muy completo, aunque, como casi todo lo bueno, tiene unos precios elitistas.

Parecido, pero totalmente nuevo

Más información
Se disfruta conduciendo

El CLK sustituye al modelo que salió a la venta en 1997 tras apenas cinco años de vida. Pero aunque mantiene una imagen muy similar es completamente nuevo. Como su antecesor, aprovecha la base del Clase C y tiene un frontal muy parecido: faros dobles y la estrella integrada en la parrilla. En el lateral destaca la ausencia del pilar central entre las ventanillas delanteras y traseras, que se pueden bajar y dejan la vista diáfana. Y la zaga lleva unos pilotos modernos que recuerdan a los del Clase S.

Pero el CLK ha crecido en tamaño: es siete centímetros más largo (4,63 metros), casi dos más ancho y otros cuatro más alto. Además, estrena un chasis un 40% más rígido y una aerodinámica muy eficaz (CX: 0,28).

Deportivo y práctico

El aumento de las medidas externas mejora la habitabilidad y el confort. Delante es muy cómodo y atrás tiene dos plazas de verdad, con asientos individuales separados por una bandeja para objetos y un apoyabrazos desplegable con dos posavasos retráctiles. Es un auténtico cupé, pero ofrece casi el espacio de una berlina. Sólo le falta algo de altura atrás para las estaturas más grandes, pero, a pesar de tener sólo dos puertas, el acceso a las plazas traseras no exige contorsionismos. El conjunto se completa con un buen maletero que se puede ampliar abatiendo los respaldos posteriores, aunque la moqueta no está bien rematada. Y sorprendentemente el espacio de la rueda de repuesto, debajo del piso, se puede utilizar también para carga, al menos hasta septiembre, que será cuando se incluya de serie una rueda de emergencia. Mientras tanto, Mercedes asegura que su servicio de asistencia 24 horas arregla cualquier pinchazo de forma casi inmediata.

El diseño y la resolución interior son impecables, con materiales y ajustes de máxima calidad y un aspecto muy selecto. Además, está muy bien insonorizado y no deja pasar ruidos mecánicos, aerodinámicos o de rodadura. Y las suspensiones permiten viajar con gran comodidad. No hay muchos espacios para objetos, pero cuenta con una guantera grande dividida en dos, el apoyabrazos central hueco y refrigerado, bolsas en las puertas y detrás de los respaldos y un posavasos desplegable en la consola central que completa los dos del apoyabrazos trasero.

Cinco motores y dos acabados

El CLK se vende con cinco motores de gasolina. La versión básica es un 200 K (163 CV) y le siguen el 240 (170 CV) y el 320 (218 CV). Y por encima están el 500 (306 CV) y la versión superdeportiva 55 AMG (367 CV). Además, en noviembre llegará un moderno 1.8 16v. CGi (170 CV) de inyección directa de gasolina, y en enero, el 270 CDi turbodiésel (170 CV). Los 320, 500 y el AMG llevan cambio secuencial de cinco marchas, y el resto, un manual de seis. Además, se ofrecen en dos acabados, Elegance y Avantgarde (deportivo), que incluyen de serie seis airbags, ABS, ESP, climatizador, radiocasete, ordenador de viaje y muchos detalles, como conexión automática de faros y limpiaparabrisas, botiquín... El Avantgarde añade un estilo más deportivo, con adornos de aluminio en vez de madera.

Conclusión

El CLK es un cupé exclusivo que destaca por su funcionalidad. Tiene una línea con clase, un interior impecable con cuatro plazas y una mecánica de calidad. Incluye un buen equipo de serie y ofrece un comportamiento cómodo, seguro y eficaz. Un deportivo práctico en el uso diario, pero demasido caro.

El nuevo CLK es más grande que el anterior, pero mantiene una imagen muy similar. El frontal recoge el estilo del nuevo Clase C y las grandes llantas de 17 pulgadas refuerzan su presencia estética.
El nuevo CLK es más grande que el anterior, pero mantiene una imagen muy similar. El frontal recoge el estilo del nuevo Clase C y las grandes llantas de 17 pulgadas refuerzan su presencia estética.CÉSAR LUCAS ABREU

AL DETALLE

- DEMASIADO CARO Hay pocos cupés de lujo como el CLK, pero el Mercedes es de los más caros. Cuesta 8.000 euros más que el BMW 330 Coupé, que incluye además asientos con regulación eléctrica y cinco plazas teóricas. Y tiene también unos precios muy superiores a los Volvo C70, Coupé TT y 406 Coupé equivalentes. El primero incluye un equipamiento inferior (sin ESP), el Audi es más pequeño y el Peugeot tiene menos imagen de marca. Los tres son menos avanzados y exclusivos que el CLK, pero la diferencia -de 8.500 a 13.000 euros- resulta excesiva. - DISEÑO Y AMBIENTE IMPECABLES El diseño y acabados del CLK son una demostración de buen gusto. El interior es impecable y combina con elegancia los tonos de los plásticos y las maderas para crear un ambiente acogedor. El volante multifuncional agrupa los mandos del ordenador de viaje, el teléfono y el equipo de música. Y la información se lee en el velocímetro del cuadro de instrumentos, muy moderno, atractivo y funcional. Los asientos delanteros son cómodos (la tapicería de piel de la imagen es opcional), pero tienen regulaciones manuales. Y atrás se puede viajar con comodidad, aunque la altura es justa si se mide más de 1,80 metros. En cambio, tiene un maletero amplio que permite aprovechar también el hueco de la rueda de repuesto, porque no la lleva. La zaga tiene un imagen poderosa e integra muy bien la tapa del maletero y unos pilotos traseros muy modernos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_