Bruselas aplica a Portugal el primer expediente por superar el déficit previsto
La Comisión Europea ha abierto a Portugal el primer procedimiento de déficit excesivo. El nuevo Gobierno portugués, de centro-derecha, ha constatado, tras realizar una auditoría sobre la contabilidad nacional, que el déficit público se disparó en 2001 al 4,1% del producto interior bruto (PIB), muy por encima del 2,2 % que había anunciado a Bruselas el anterior Ejecutivo socialista y del 3% fijado por el Pacto de Estabilidad.
Portugal tendrá ahora que corregir esa situación. En caso contrario, la Comisión le obligará a depositar el 0,2% del PIB, que se convertirá en multa si al cabo de dos años el déficit excesivo no se reduce. La multa, además, puede ascender al 0,5% del PIB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.