_
_
_
_

Balza no cree 'significativo' un 71% de aumento de bajas psicológicas

Los atentados contra la Ertzaintza han disparado el absentismo

El consejero de Interior, Javier Balza, considera que el aumento en más de un 71% del número de días perdidos por los ertzainas entre 2000 y 2001 por bajas motivadas por ansiedad y depresión (en conjunto, 35.643 jornadas) 'no entrañan un incremento significativo en términos comparativos'. Eso es lo que el consejero ha respondido a una batería de preguntas parlamentarias presentadas por el popular Carlos Urquijo relacionadas con el incremento del absentismo en la Ertzaintza en el último año.

Interior evita evaluar si la razón desencadenante de esas bajas es el terrorismo de ETA -que el año pasado asesinó a cuatro ertzainas- y se ampara en que sólo un 'diagnóstico profesional médico' puede determinar esa relación, algo que no 'corresponde' a Interior.

Si en 2000 las jornadas perdidas por los agentes con ansiedad sumaban 14.757, el año pasado se elevaron hasta 21.440. En el caso de la depresión, segunda causa de absentismo en la policía vasca, se ha pasado de 5.994 jornadas perdidas en 2000 a 14.203 el año pasado, según los datos del propio departamento. Si en 1997 las bajas temporales de ertzainas por motivos mentales eran 221, en el 2000 bajaron a 182 y en 2001 llegaron hasta 374, según la consejerí.

La tasa general de absentismo en la policía vasca por incapacidades temporales -en las que junto a las mentales están también las físicas- ha crecido sustancialmente al pasar de 6,74% hace dos años al 8,02% en 2001, agrega el estudio del departamento.

En la misma respuesta parlamentaria, del pasado 5 de julio, el consejero razona que el hecho de haber contratado un programa de prevención psicoeducativa sobre la ansiedad 'radica en la conveniencia de facilitar a los agentes una información y formación que refuerce sus capacidades psicologicas para un más satisfactorio desempeño de su trabajo'.

Los responsables del área medica no ocultan ante los sindicatos su preocupación por ese aumento de bajas, que en el primer trimestre de este año ha situado el índice de absentismo por encima del 10%, con algunas comisarías como Zarautz, Sestao y Getxo bastante por encima de la media. Interior adjudicó por concurso el 4 de junio al hospital psiquiátrico Aita Menni de Mondragón dicho programa de prevención por 120.202,42 euros. El curso, que se impartirá mediante sesiones teóricas y prácticas de unas 30 horas a grupos de 50 agentes, consta de una 'introducción teórica de la ansiedad', una parte dedicada al 'manejo del estrés', otra a los 'trastornos del sueño' y al 'manejo de conflictos interpersonales'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_