Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez Palacios investigará un fraude en cursos subvencionados por la UE

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha admitido su competencia para investigar un presunto fraude en cursos de formación subvencionados por la Unión Europea (UE) y que fue denunciado el pasado 10 de julio por la Fiscalía de la Audiencia.

El escrito de la fiscalía únicamente denunciaba irregularidades detectadas en un muestreo sobre el 5 % del total de los cursos que se impartieron en 2001 y que se financiaron con subvenciones de la UE. En el 95% de la muestra se descubrieron irregularidades. Sin embargo, la denuncia no se dirige contra ninguna persona física ni jurídica, ni solicita la imputación de nadie, sino únicamente que se investiguen los hechos.

La fiscalía precisa que en este caso únicamente está actuando como 'vehículo de las actuaciones policiales ante el juzgado', según informó el fiscal jefe, Eduardo Fungairiño, quien, no obstante, entiende que el perjuicio causado podría afectar a la economía nacional y considera que los hechos podrían revestir las características de delitos de fraude a la UE, apropiación indebida y falsificación de documentos. El caso afecta de momento a Ciudad Real, Valencia, A Coruña y Cádiz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de julio de 2002