Recoletos salva los resultados gracias a la venta de RTL
El grupo de comunicación Recoletos, perteneciente a la editora británica Pearson, logró en el primer semestre de 2002 un beneficio neto de 41,29 millones de euros, lo que supone un 437% (multiplicar por cinco) sobre los 7,69 millones de ganancias registradas en el mismo periodo de 2001. Ese aumento se debe fundamentalmente a la venta a la alemana Bertelsmann de su participación en la luxemburguesa RTL, que le supuso una plusvalía de 50,80 millones de euros.
Los ingresos consolidados hasta junio disminuyeron un 5,7%, hasta los 119,29 millones de euros a causa de la disminución de un 10% en la facturación publicitaria y de un 1% en los ingresos por ventas de publicaciones.
Además, se realizó una provisión de 15 millones de euros adicionales por la amortización anticipada del fondo de comercio correspondiente a las participaciones argentinas. El beneficio bruto operativo (Ebitda) creció un 10,5%.
Por publicaciones, el diario deportivo Marca aumentó su difusión un 1% (365.358 ejemplares) y aumentó sus ingresos por venta de ejemplares (17%) y sus ingresos publicitarios (40%). La difusión del periódico económico Expansión cayó un 13,9% (49.214 ejemplares) y la de la revista Actualidad Económica descendió un 5,5%, mientras que la de la revista femenina Telva aumentó su difusión un 5,2%.
'El Mundo'
En el área de información general se registró una caída de ingresos del 2,3% de Unedisa, la editora del diario El Mundo, de la que Recoletos posee un 30%. El beneficio bruto operativo (Ebitda) en el primer semestre cayó un 47,3% hasta los 5,92 millones, aunque el resultado consolidado antes de impuestos pasó a ser negativo, con unos números rojos de 2,69 millones, frente a los 3,09 millones de ganancias del mismo periodo del año anterior. El Mundo disminuyó su difusión un 1,7%, situándose en 310.241 ejemplares de media diaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.