Iberia formalizó ayer la venta de su filial Binter por 52,6 millones a un grupo de inversores canarios
El grupo de empresarios canarios Hesperia Inversiones Aéreas formalizó ayer en Las Palmas de Gran Canaria la compra de la compañía aérea Binter Canarias a su matriz Iberia, por 52,6 millones de euros, después de que la operación fuera acordada definitivamente el pasado 4 de abril tras dos años de negociaciones.
Hesperia está integrada por empresarios tinerfeños y grancanarios, liderados por el presidente de la entidad financiera CajaCanarias, Rodolfo Núñez, que fue el primer director de la compañía hasta 1992. El director de Binter, Luis García, será sustituido próximamente por Pedro Agustín del Castillo.
La operación ha sido financiada por un consorcio bancario liderado por el Santander Central Hispano, al que se han adherido Banesto, Barclays, Banco de Sabadell, CajaCanarias, Commerzbank, Unicaja y la Caja de Castilla-La Mancha. La primera medida de la compañía, anunciada ayer mismo tras el primer consejo de administración, ha sido la adquisición de un nuevo turbohélice ATR-72 para reforzar la campaña de verano.
El acuerdo de compraventa compromete a los nuevos propietarios de Binter a seguir utilizando durante cinco años el servicio de handling de Iberia, incorporarse a la red comercial Amadeus y no abrir líneas para rutas con la Península, aunque se mantiene abierta la posibilidad de expandirse al resto de las islas macaronésicas (Cabo Verde, Madeira) y África, donde Canarias mantiene fuertes vínculos comerciales. Binter cuenta con una plantilla de 407 empleados, de los que cien son azafatas y otros cien pilotos, y una flota de once turbohélices francoitalianos ATR-72 con capacidad ampliada a 72 plazas. La compañía cubre 14 rutas interinsulares con 108 vuelos en invierno, que pasan a 136 en verano. El año pasado transportó a 2,2 millones de pasajeros, facturó 111,15 millones de euros, con unos recursos generados de 16,71 millones y un beneficio neto antes de impuestos de 9,08 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.