VOCACIÓN POR EL ESTUDIO DEL MAR
El famoso oceanógrafo suizo Jacques Piccard, que mañana cumple 80 años, no ha perdido un ápice de su interés por el estudio y la protección de los mares y lagos del planeta, a la que ha dedicado una fundación en la localidad suiza de Cully, junto al lago Leman. Piccard ayudó a su padre, el físico Auguste Piccard, en la construcción del batiscafo Trieste. Patriarca de una familia de científicos y aventureros, Auguste fue el primer hombre que consiguió subir a 16.940 metros de altitud a bordo de un globo con cabina hermética. A bordo del Trieste, Jacques descendió el 23 de enero de 1960, junto al estadounidense Don Walsh, a 10.916 metros de profundidad en la fosa del archipiélago de las Marianas, en el Pacífico occidental, récord que nadie ha podido superar hasta ahora. En 1969 dirigió una expedición a bordo del mesoscafo Ben-Franklin, que, con seis personas a bordo, fue arrastrado durante treinta días por la corriente del Golfo, recorriendo tres mil kilómetros entre Florida y Nueva Escocia. Uno de sus sumergibles, el Forel ha servido a los científicos para estudiar las profundidades de varios lagos europeos. Su hijo, Bertrand Piccard, ha seguido las huellas aventureras de la familia y, en 1999, él y el británico Brian Jones se convirtieron en los primeros en dar la vuelta al mundo en un globo aerostático sin escalas, hazaña repetida este año por Steve Fossett.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.