_
_
_
_

UGT y CC OO piden un escenario presupuestario para el Pavace

Los sindicatos UGT y CC OO exigieron ayer al Gobierno valenciano la convocatoria de la comisión de seguimiento del Plan Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace) para revisar los efectos del decretazo sobre los compromisos del pacto. Las centrales sindicales plantean además cinco proyectos prioritarios al Consell con su correspondiente dotación presupuestaria.

Los responsables de los dos sindicatos mostraron su interés por recuperar el diálogo social, que reclaman sea 'serio y efectivo'. Después de un año de vigencia del Pavace, las dos organizaciones piden 'una revisión que evalúe las consecuencias del Real Decreto Ley 5/2002'. En concreto, los sindicatos piden la revisión de las políticas integrales en el mercado de trabajo, el fomento del cooperativismo y la economía social y las políticas de bienestar social.

Los cinco proyectos considerados prioritarios por estos dos sindicatos se refieren al proyecto de ley del Instituto Valenciano de Cualificaciones, la constitución del Observatorio profesional, la constitución del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, y el proyecto normativo de desarrollo de la Formación Profesional con carácter plurianual.

El secretario de Relaciones Institucionales de UGT-PV, Carlos de Lanzas, y el secretario de Empleo de CC OO-PV, Fernando Casado, emplazaron además a los gestores del Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) a que convoquen una comisión técnica que modifique las circulares internas y efectúe un desarrollo 'más potente' del acuerdo, así como dialogar sobre los presupuestos del 2003.

Pendientes del Servef

En este sentido, De Lanzas recordó que el pasado día 15 de julio, los sindicatos solicitaron al consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Vicente Rambla, la convocatoria de reunión de esta comisión, que, según explicó, podría producirse en septiembre.

Casado explicó que el decreto de reforma del desempleo repercute en programas recogidos en el Pavace como el fomento del empleo estable, la reducción de la jornada de trabajo o la generación de empleo. 'Si el decreto sigue en vigor y sigue planteando hacer compatible el cobro de prestaciones por desempleo para los mayores de 52 años como trabajador por cuenta ajena, significará que se fomenta un tipo de contratación eventual y mucho más barata que la indefinida', subrayó.

El secretario de Empleo explicó que el decretazo afecta a los contratos de inserción, al empleo publico de interés social (empleos para colectivos con dificultad), así como a las ofertas formativas, ofertas de orientación y de empleo publico y de interés social.

De Lanzas recordó que todavía no se han determinado las prioridades y objetivos de la actuación de la Inspección de Trabajo, que tienen que ver con la vigilancia de la salud laboral, el control de la contratación y la lucha contra la economía irregular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_