_
_
_
_

La danza clásica japonesa abre los Festivales de Navarra

La bailarina y actriz Keiin Yoshimura, primera figura de la danza clásica kamigata-mai de Japón, abrirá hoy con el espectáculo de su compañía Tomonokai de Tokio una nueva edición de los Festivales de Navarra.

La cita cultural más importante de la comunidad foral durante cada verano dedica este año a la cultura japonesa los diversos escenarios de la Ciudadela de Pamplona.

Keiin Yoshimura es la máxima representante de las danzas clásicas japonesas conocidas con el nombre de kamigata-mai, originadas en las cortes de Kyoto y Osaka durante el siglo XVI. Se trata de un tipo de espectáculo caracterizado por movimientos fuertemente codificados, muy delicados, que, con gran armonía y lentitud, proyectan en escena la energía de diversos sentimientos humanos.

La actriz presentará un total de cuatro danzas acompañada por una segunda bailarina, dos cantantes y músicos que interpretan instrumentos tradicionales como el samishen (guitarra), el shakuhachi (flauta) y el so o koto (arpa).

Con un presupuesto cifrado en 700.000 euros, los Festivales de Navarra desplegarán hasta el próximo 4 de agosto diversas facetas de la cultura nipona. Destaca la cita de la clausura, que correrá a cargo del grupo Yamato de tambores taiko de la ciudad de Nara, fundado en 1993 por Masaki Ogawa, con el espectáculo The bit of the spirit. Además, la compañía francesa Cirque Baroque presentará su espectáculo circense Ningen, basado en la vida y obra del escritor Yukio Mishima.

'Txalaparta' y tambores

Los grupos Oreka TX y Joji Hatori interpretarán conjuntamente un concierto de fusión entre el sonido de la txalaparta y el de los tambores de Japón.

El certamen incluirá también ciclos de cine japonés, proyecciones de anime (los dibujos animados) y permitirá, asimismo, a los interesados degustar platos de gastronomía japonesa en La Taberna del Mundo, participar en los talleres especializados dedicados a la caligrafía, ikebana, cine y danza clásica, visitar la exposición de fotografía Nihongo dekimasen (No hablo japonés) de la joven fotógrafa Sophie Dubose (París, 1974), o ver una exposición de quimonos nupciales, además de presenciar un espectáculo de kyudo (arte marcial de tiro con arco), otro de origami (papiroflexia japonesa), caligrafía mural o kamishibai (narraciones orales infantiles).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_