'Doom' inaugura la era de los títulos de acción que se pueden jugar en línea
La obra de John Carmack revolucionó la industria con su fórmula de distribución gratuita -'Doom' fue pionero en emplear el canal de Internetpara su expansión en una época en que la red no tenía un uso masivo
Corría 1992 cuando la empresa id Software lanzó al mercado el juego Wolfenstein 3D, el primer juego de acción tridimensional en primera persona. Fue una revolución que mereció el elogio de público y crítica, pero su inventor, John Carmack, no había quedado satisfecho. Así que su trabajo como programador del motor gráfico de Wolfenstein 3D terminó antes de que se lanzara el juego.
Carmack empezó a trabajar en un motor gráfico de 3D mucho mejor que el de Wolfstein. El motor inicialmente iba a mover la versión en videojuego de la película Alien. Sin embargo, como genio que es, Carmack se negó a obedecer las directrices de la editora sobre el guión, y perdieron el contrato.
El título del proyecto lo inspiró la película El color del dinero en la decisiva escena del billar, cuando le preguntan a Tom Cruise: '¿Qué llevas en esa maleta?', refiriéndose a su estuche del taco; y él contesta 'The doom' (el destino).
Así nacía en 1993, Doom, un juego en que se interpreta a un soldado, en primera persona por supuesto, exiliado a Marte para tapar un error de los militares. Los experimentos con portales teletransportadores en sus lunas Deimos y Phobos causan la llegada de seres horribles que deben ser eliminados. Dispara y después no preguntes, sigue disparando.
No fue el primero del género, pero sí el que sentó muchas bases de la actual industria del videojuego. El primer mérito lo consigue en el momento en que id Software decide distribuirlo libremente, en un formato llamado shareware. Nunca antes se había regalado un juego de esta forma. Tenía nueve niveles totalmente operativos y el único límite moral de los 30 días que se podía usar gratuitamente. Hoy en día muchas de las versiones de demostración emplean este sistema que permite enganchar suficientemente al jugador como para que luego esté dispuesto a comprar el título completo.
El segundo mérito tiene mucho que ver con el primero y fue la distribución gratuita a través de Internet, un medio que por esa época (1993) prácticamente sólo llegaba a militares y universitarios. Pese a las descargas gratuitas (15 millones), Doom cosechó 100 millones de dólares de ingresos.
Pero este juego aún guardaba un toque más de genialidad. Podía jugarse entre varias personas a través de una red local, y de forma cooperativa a través una conexión telefónica. Ahí empezó una nueva era, la de los juegos de acción en línea.
El acabóse fue la sabia decisión de Carmack de abrir el código del juego. Normalmente los juegos protegen su contenido para evitar que otras compañías plagien partes del código. Se consigue comprimiendo y mezclando datos como los sonidos y las imágenes que los componen. De esta forma el amasijo de bits es prácticamente incomprensible una vez se ha compilado. Sin embargo, debido a los muchos cambios que había que hacer durante el desarrollo de Doom, el genio optó por dejar libre acceso a los ficheros que representaban los mapas, los personajes, la configuración de las reglas y las texturas de los escenarios.
Carmack inició la cultura de las modificaciones, conocida popularmente como mods. Aficionados de todo el mundo se reunían para crear juegos completamente nuevos usando como base el motor gráfico de Doom y luego los compartían libremente a través de Internet.
Carmack ha sabido sacarle partido comercial a este hecho y ahora se dedica a crear juegos con motores 3D excelentes que luego licencia a otras compañías para que creen con ellos sus juegos comerciales.
Las mejores páginas
Id Software Página oficial de la compañía creadora de Wolfenstein 3D, Doom, Quake I, II y III. Breve repaso a todos los juegos editados y coproducidos, como Hexen y el nuevo Return to Castle Wolfenstein y el esperadísimo Doom III. www.idsoftware.com Doomoscope Página sobre Doom 1 y 2 que, pese a no actualizarse desde 1999, da gran información de wads, mapas creados por usuarios. http://myweb.worldnet.net/~bdevaux/Doomoscope/ SPages/DoomHistory.html The History of Doom Repasa punto a punto el juego, sus secuelas y todas las versiones, incluida la más reciente para la Game Boy Advance, que permite el juego en red. Se descarga el shareware de Doom. www.doomworld.com/ pageofdoom/thegame/
John Carmack, un genio de armas tomar al que sólo le sobra el dinero
A los 12 años, John Carmack le dijo a sus papás que quería ser programador. Nunca fue a la Universidad; pero a los 20 años tenía su propia compañía, id Software, en la ciudad tejana de Mesquite. Carmack había tomado el nombre de la empresa de la abreviación de instinct-driven, algo así como el instinto básico, de los estudios realizados sobre la psicología humana básica de Sigmund Freud. Desde la creación de la empresa, John Carmack, fundador y programador, había procurado que sus juegos dieran salida a esta faceta tan humana y a la vez tan animal de reaccionar ante un estímulo prácticamente sin pensar, por instinto. Carmack no quiere complejos guiones ni profundas tramas. Precisamente, el cofundador Tom Hall decidió dejar el estudio al no permitir Carmack que el nuevo proyecto, Doom, desarrollase una intrigante historia, en donde el pensamiento consumía más tiempo que la venganza. Un año después sacó su primer juego, Wolfstein 3D, y a los 22 años, su juego mítico, Doom; por si no fuera poco, luego llegó Quake (1996), el primer juego en tres dimensiones. Carmack es un perfeccionista que, normalmente, trabaja 80 horas semanales, aunque puede llegar a las 120 en la temporada anterior a la salida de un juego. Su empresa tiene su propia tecnología, y reyes del software como Apple y Microsoft le consultan y le dan a probar sus innovaciones para saber qué opina de ellas. A Carmack no le agradan los juegos que necesitan un manual de 500 páginas, como los Flight Simulator. 'Me gustan los juegos sencillos, rápidos, en los que basta sentarse para empezar a pasar un buen rato', suele declarar. Hoy su empresa factura 20 millones de euros y sus exclusivos 17 empleados pueden llegar a ganar hasta 600.00 euros, o sea más 100 millones de pesetas. Él es el fundador y el jefe de la empresa; 'sin embargo, no mando'. Sólo tiene el 40% de las acciones, y sus socios se llevan el resto. Carmack ha confesado que ya veinteañero tenía más dinero del que él y su familia podrían gastarse nunca. Su único reto es programar cada vez mejores juegos, en los que la única palabra sagrada es: diversión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.