García-Valdecasas critica las protestas de alcaldes contra la inseguridad
La delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García-Valdecasas, y el consejero de Interior de la Generalitat, Xavier Pomés, procuraron ayer propagar un mensaje de tranquilidad a los alcaldes de Tarragona en la reunión que mantuvieron ayer en la comisión territorial de seguridad.
Ambos destacaron el incremento de efectivos llegados a la provincia, la implantación de juicios rápidos y la potenciación de las juntas de seguridad local, e incidieron en que la delincuencia real no justifica la percepción de inseguridad que ésta provoca y que en Tarragona llevó a cerca de 200 alcaldes y cargos institucionales a manifestarse por la ciudad. Valdecasas, tras explicar que Cataluña tiene tasas de delincuencia por debajo de España y que ésta se encuentra en el undécimo lugar europeo, remachó que 'no hay que montar escandaleras sin sentido'.
La delegada pormenorizó las actuaciones que en materia de seguridad se realizan para paliar el incremento de delincuencia en Tarragona: 400 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil que completan la plantilla ya existente, la potenciación del plan rural y de las juntas locales de seguridad, la implantación de juicios rápidos, la expulsión de inmigrantes indocumentados y la persecución de delitos y faltas menores, que son 'los que pueden generar situaciones de crispación'. Valdecasas y Pomés minimizaron el impacto que la aplicación de estas medidas pueden originar en la saturación de las prisiones.
Xavier Pomés, que añadió que los Mossos d'Esquadra también colaborarán, dadas sus competencias de tráfico, en la persecución de delincuentes que roben en almacenes o cultivos, aseguró que la reunión de ayer tendrá un seguimiento y trabajo conjunto. 'No es una flor de verano', dijo.
Tanto el alcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez, como el de les Borges del Camp, Robert Ortiga, calificaron ayer la reunión de 'positiva'. Pérez recordó que hay que buscar los mecanismos para que la percepción subjetiva de la inseguridad 'se aproxime cada vez más a la realidad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.