La renta de los malagueños varía hasta un 28,5% entre el interior y la costa
El 76% de la población de la provincia se concentra en el litoral
El dinamismo mostrado por la economía malagueña en los últimos cinco años permite a los residentes de esta provincia disponer de una renta familiar (7.364 euros) superior a la media andaluza (6.912 euros). Pero no hay un reparto equilibrado. Todo lo contrario, existe un fuerte contraste entre el interior y la costa, donde vive el 76% de la población provincial, con diferencias de renta que alcanzan hasta el 28,5%.
En los últimos cinco años, la provincia de Málaga mantiene un dinamismo solo igualado por Almería, y con una aportación determinante al crecimiento económico de la comunidad andaluza. Pero bajo esta realidad se esconde un fuerte desequilibrio territorial, de forma que el nivel socioeconómico de las comarcas del interior está por debajo de la media regional, según constata uno de los estudios de diagnóstico para la redacción del Plan de Actuaciones Estratégicas para la Provincia de Málaga (Madeca 10), que promueve la Dipiutación.
De los 14 municipios costeros, 11 sobrepasan la media de renta familiar disponible por habitante de la provincia, 7.364 euros anuales. Las mayores se localizan en Fuengirola, Rincón de la Victoria y Torremolinos, con 8.414 euros, un 28,5% más de las que disfrutan los residentes de Cartajima, Faraján, Genalguacil, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Parauta y Pujerra, pueblos todos ellos de la Serranía de Ronda.
En el estudio se han barajado 170 indicadores diferentes de los 100 municipios de la provincia repartidos en 10 comarcas, tres en la costa y siete en el interior. Y en todos ellos se constata el desequilibrio, de forma que el dinamismo económico del que alardea la provincia parece privativo exclusivamente de la franja litroral.
En los 14 municipios costeros de Málaga se concentra el 76% de la población, el 78% de la renta familiar disponible de la provincia, el 83% de la renta declarada en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el 81% de las licencias censadas en el Impuesto de Actividades Económicas y de los establecimientos comerciales, y el 80% de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles.
Sólo en las tasas de paro, el interior de la provincia ofrece mejores cifras que la costa, pero a costa de haber sufrido un fuerte proceso emigratorio. La media de la provincia se sitúa en el 13,5%, tasa que de las siete comarcas del interior solo supera la de Ronda (15,5%).
Ante datos tan elocuentes, el vicepresidente de la Diputación, Rafael Rodríguez, de Izquierda Unida (IU), anunció ayer que uno de los objetivos fundamentales de Madeca 10 debe ser propiciar la creación de elementos 'que dinamicen el desarrollo del interior para corregir estas diferencias porque el actual modelo de crecimiento no es sostenible en el tiempo'.
El profesor Francisco González Fajardo, coordinador del plan Madeca 10, destaca entre las debilidades del interior la escasa capacidad emprendedora, no ya sólo en lo que respecta a la creación de empresas, sino en iniciativas dinamizadoras de cualquier tipo, como por ejemplo la falta de asociaacionismo que merma valor añadido a las actividades agrícolas y ganaderas.
El estudio también pone de manifiesto las deficiencias de infraestructuras del interior y las dificultades de accesibilidad entre localidades de una misma comarca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.