_
_
_
_

UGT descarta movilizaciones en zonas turísticas por el 'decretazo'

El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, descartó ayer en Málaga que durante el verano se vayan a convocar huelgas contra el decretazo del Gobierno en las zonas turísticas. La medida gubernamental supone recortes en la protección social de unos 800.000 trabajadores andaluces, principalmente del campo y la hostelería. Sin embargo, Manuel Pastrana precisó que 'con la relativa caída del turismo, no parece oportuno tensionar más el sector; no sólo hay que mirar el objetivo de las protestas, sino sus efectos'.

No obstante, aclaró que durante el mes de agosto la movilización será constante, pero tendrá carácter informativo para 'mantener vivo el rechazo al decretazo'. En septiembre, las protestas serán más contundentes. Pastrana presagió un 'otoño caliente'. Los sindicatos barajan incluso la posibilidad de convocar una huelga en el campo. Las movilizaciones concluirán con una marcha a Madrid, que se celebrará el 28 de septiembre o el 5 de octubre, en función del día que el Congreso de los Diputados debata el decreto.

El dirigente ugetista recibió con satisfacción la decisión de la Junta de recurrir el decretazo ante el Tribunal Constitucional: 'Responde a la petición trasladada por los sindicatos antes de la huelga general y es un posicionamiento a favor de la defensa de los trabajadores afectados'. Pastrana insistió en que el impacto del decreto es 'incuestionable' en Andalucía, ya que perjudica a más de una tercera parte de los 2.200.000 trabajadores que constituyen la población activa. Por eso, informó de que ha habido contactos con el Defensor del Pueblo andaluz y el español para que impugnen el decreto ante el Constitucional.

Pastrana dejó claro también que el encauzamiento del diálogo social con los sindicatos está supeditado a la retirada del documento por parte del Gobierno porque es 'un atentado al sistema de protección social español' por lo que 'no cabe maquillarlo, sino derogarlo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_