El Consejo de Turismo se crea dos años y medio después de la aprobación de la Ley
Ortega incluye en el órgano al vicepresidente del PA como experto
El Consejo Andaluz de Turismo se constituyó ayer al fin, dos años y medio después de que la Ley de Turismo estableciera su creación como principal órgano consultivo de la Junta. El Consejo, que tiene asignadas amplias funciones de asesoramiento en los planes y programas de la Consejería de Turismo, está integrado por representantes de la Junta, los agentes sociales, la federación de consumidores y los municipios.
El consejero de Turismo, el andalucista Antonio Ortega, desgranó ayer en conferencia de prensa las amplias tareas que tiene asignado el Consejo Andaluz de Turismo tras la primera reunión del pleno de este organismo consultivo: los informes del Consejo serán preceptivos, por ejemplo, en la declaración de municipios turísticos o zonas de preferente actuación turística, sus criterios se tendrán en cuenta en la elaboración del Plan General de Turismo o en programas de recalificación de destinos; y también se encargará de supervisar el cumplimiento de los objetivos del Plan General y de formular propuestas para mejorar la situación del sector.
A pesar de su carácter determinante en la producción de normas previstas en la Ley de Turismo (aprobada en diciembre de 1999 por el Parlamento), el Consejo ha tardado dos años y medio en ver la luz, fundamentalmente por las controversias sobre su composición.
La decisión de la Consejería de excluir a los patronatos provinciales de Turismo del pleno del Consejo provocó una fuerte oposición en las Diputaciones, de las que dependen los patronatos. Finalmente se acordó que los patronatos podrán estar representados a través de los seis miembros designados por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
Por su parte, los agentes sociales, con un peso fundamental en la Mesa del Turismo, reclamaron una mayor participación en el pleno del Consejo con relación a la federación de consumidores, a la que se asignaron tres sillones. La CEA y los sindicatos consiguieron elevar su cuota a seis representantes cada uno.
El diseño de este organismo consultivo, que también integran cinco representantes de la Consejería de Turismo y delegados de otras siete Consejerías, quedó cerrado en marzo de 2001. Tras pasar los trámites pertinentes, la Junta aprobó el decreto de constitución a finales del pasado mes de enero. Ortega presidió ayer, casi seis meses después, la primera sesión del Consejo. Para ocupar los puestos de expertos previstos, el secretario general del PA ha designado al presidente de la patronal hotelera de Sevilla, Manuel Otero Alvarado, y los presidentes de los palacios de Congresos de Sevilla y de la Costa del Sol, Felipe Luis Maestro y Luis Callejón. En esta lista de 'profesionales de reconocido prestigio en el sector', Ortega ha incluido también al vicepresidente de su partido, Miguel Ángel Arredonda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.