_
_
_
_
_

El PNV y Batasuna denuncian la cesión del patrimonio del Artium

Llevan a los tribunales una norma por la que la Diputación entregó los fondos al patronato

Los grupos junteros alaveses del PNV y de Batasuna han denunciado por separado ante los tribunales ordinarios la norma foral por la que la Diputación, gobernada por el PP, cede indefinidamente al patronato del Artium tanto el edificio como los fondos que contiene el museo. Los junteros de los dos grupos nacionalistas consideran que la nueva norma, aprobada este año por las Juntas Generales, es ilegal y va contra la ley que establece un plazo máximo de 10 años para la cesión del patrimonio foral.

El diputado de Hacienda, Juan Antonio Zárate, presidente a su vez del patronato, explicó ayer que se ha elaborado esta nueva norma para evitar que se diera 'una renovación constante de la cesión' porque esto sí supondría 'un fraude de ley'. Por eso, la Diputación ha propiciado el nuevo sistema, es decir, ceder el edificio y las obras de forma indefinida. En los estatutos de la Fundación Artium, la propia Diputación se reserva en todo caso una posición de hegemonía en el patronato, aunque aumente el número de patronos privados.

Mikel Martínez, juntero del PNV, entiende en cambio que la Diputación ha realizado una maniobra oscura con la que trata de evitar el control del Gobierno vasco sobre las fundaciones. 'Nosotros estamos de acuerdo en la cesión del patrimonio mueble e inmueble a la fundación, lógica en todo momento. Pero esta norma foral, indefinida, no garantiza la protección de un patrimonio público, además de que no comtempla el control por parte del Gobierno vasco', dijo. Martínez también recordó que la denuncia se interpuso hace 15 días, dos semanas después de que la norma se aprobara en las Juntas Generales. 'Lo único que queremos es que la norma se ajuste a derecho y creemos que no es el caso', concluyó.

La Diputación alavesa asegura que no conocía la existencia de la denuncia hasta que ahora un tribunal le ha solicitado la documentación sobre el asunto. Zárate calificó de 'sorprendente' la coincidencia de Batasuna y el PNV, e ironizó: 'No sé si es que no han asimilado la brillantez de los actos de inauguración y el éxito del museo'. La construcción del edificio del Artium, diseñado por el arquitecto foral, José Luis Catón, costó unos 2.500 millones de pesetas.

La colección permanente, fruto de las compras de obras realizadas por la Diputación alavesa desde el año 1975, cuenta con cerca de 1.600 piezas representativas del mejor arte español contemporáneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_