Megino renuncia a seguir como concejal del PP en Almería tras ser apartado de la candidatura
Tres ediles se van con el portavoz, que elude aclarar si se presentará como independiente
Juan Megino puso fin ayer a 12 años de política local en el Ayuntamiento de Almería y a la mayor crisis del PP en los últimos años. Él y tres concejales presentaron su renuncia como cargos institucionales del PP pese a las múltiples presiones recibidas para que no dimitieran. Reconocieron irse tristes, pero 'no enfadados'. El que fuera alcalde entre 1995 y 1999 rehusó pronunciarse sobre si presentará una candidatura independiente para las elecciones municipales de 2003 -'ahora no toca', dijo- tras la decisión de la dirección nacional del PP de apartarle como cabeza de cartel.
'Hemos recibido no una, sino muchas presiones para no hacer esto. Presiones que a muchas personas como a mí nos pueden afectar. Y por motivo de esas presiones más de uno no está aquí', explicó el todavía concejal Manuel Gómez Montoya, quien renunció a su acta de concejal en solidaridad con Megino, al igual que sus compañeros Esteban Rodríguez y Pedro Pablo Ruiz.
Arropado por estos tres concejales, Megino ofreció la rueda de prensa 'más complicada' de toda su carrera política y quiso dejar claro que su decisión era la única salida coherente que le quedaba. 'Yo, por primera vez, pedí una cosa a mi partido. Y siempre era el partido el que me pedía cosas a mí. Yo quería repetir como candidato', apuntó Megino, que ha sido relegado por la dirección del PP, que ha optado como candidato a la alcaldía por Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, presidente provincial de esta formación y de la Diputación de Almería.
Tras recordar que ha sido el único ex alcalde del PP en Andalucía que ha permanecido en la oposición sin tentaciones de abandono -recordó el caso de Soledad Becerril en Sevilla o el de Gabriel Díaz Berbel en Granada-, aseguró que la decisión no va a crear disfunción alguna en la labor de oposición en el Ayuntamiento. 'Por esa coherencia dejamos al presidente del PP las manos libres para que oriente al grupo municipal', justificó Megino.
La dirección provincial del PP no tardó en anunciar que la portavocía del grupo municipal recaerá en la concejal María Muñiz a la par que José Luis Aguilar será el nuevo coordinador del grupo. También se anunció la reestructuración de la composición de las comisiones informativas municipales una vez incorporados los cuatro nuevos ediles.
Megino no se marchó con excesivos reproches a su partido. 'Fui alcalde porque el PP así lo quiso', aseguró. En su turno de palabra, el concejal Esteban Rodríguez justificó su marcha por lo que considera una pérdida estéril. 'Renunciar a la capacidad de Juan Megino para seguir gobernando siempre y cuando se recupere la alcaldía es algo innecesario', expresó Esteban, quien señaló que tres encuestas (una interna del PP, la de otra formación política y una tercera independiente) otorgan a Megino mayoría absoluta en los próximos comicios. 'Nadie es imprescindible, pero algunos son más necesarios que otros', zanjó.
Los cuatro ediles se reunirán hoy con el alcalde de Almería, el socialista Santiago Martínez Cabrejas, para presentarle su renuncia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.