_
_
_
_

El Gobierno navarro reclama al Estado las competencias de tráfico y seguridad vial

El Gobierno navarro aprobó ayer la solicitud formal al Estado de que le sean traspasadas las competencias en materia de tráfico y seguridad vial. El Ejecutivo regionalista ha negociado con el Ministerio de Administraciones Públicas un texto base de acuerdo en virtud del cual Navarra nombrará al director de tráfico en la región y asumirá los medios materiales y humanos que ahora dependen de la Dirección General de Tráfico.

El Gobierno de UPN ha tenido que renunciar, en cambio, al que consideraba un objetivo 'irrenunciable': asumir la competencia exclusiva en la comunidad en materia de vigilancia y sanción en las carreteras, que seguirá en manos de la Guardia Civil, compartida con la Policía Foral. La lucha antiterrorista ha sido el argumento básico esgrimido por el Gobierno central para negarse a abandonar esa tarea.

La portavoz del Ejecutivo regionalista, Nuria Iturriagagoitia, destacó que el acuerdo es total a falta de un solo fleco: Administraciones Públicas quiere que las multas impuestas por la Guardia Civil vayan a las arcas del Estado, mientras Navarra propone que todas las multas, sean impuestas por la Policía Foral o por la Guardia Civil, se ingresen en la Hacienda regional, adecuando para ello el vigente Convenio Económico. 'Navarra construye las carreteras y paga su conservación y señalización', indicó ayer Iturriagagoitia; 'por lo tanto es lógico que recaude el importe de las sanciones'. El consejero de Presidencia e Interior, Rafael Gurrea, será el encargado de negociar el traspaso de los medios materiales y humanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_