Los hoteleros, preocupados ante la creación de 20.000 nuevas plazas
Los profesionales creen que la oferta ya duplica a la demanda
La próxima creación de 20.000 nuevas plazas hoteleras en la ciudad de Madrid provocará una 'saturación en el mercado', según la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, mayoritaria en el sector. Los empresarios aducen que la oferta de alojamiento ya duplica a la demanda. Y ese excesivo número de plazas, añaden, crecerá aún más con los proyectos de la candidatura olímpica Madrid 2012.
Para conseguir el objetivo de convertir a Madrid en sede de los Juegos Olímpicos de 2012, el Ayuntamiento ha autorizado más de 60 nuevos establecimientos entre el año pasado y lo que va de 2002. En total serán 11.751 habitaciones nuevas; o lo que es lo mismo, cerca de 20.000 plazas (camas). Este incremento ha generado una honda preocupación entre los hoteleros madrileños. Según Jesús Gatell, presidente de la patronal, la capacidad de alojamiento de la región ya duplica la cantidad media de estancias que se producen cada año.
Según esta organización, en la Comunidad de Madrid existen ahora 70.490 plazas hoteleras, de las cuales 59.000 se hallan en la capital. La capacidad de alojamiento de los hoteles en Madrid es de 26 millones de pernoctaciones al año, asegura Gatell. Y en ese mismo periodo se producen sólo 12 millones de estancias. 'La oferta está creciendo de una manera tremenda, pero no así la demanda; ya hemos hecho saber al Ayuntamiento nuestras previsiones de saturación del mercado, pero siguen dando licencias constantemente', protesta.
Los empresarios basan sus temores en la progresiva tendencia a la baja de las estancias en la región. De hecho, los resultados del sector el pasado año registraron disminuciones en huéspedes, pernoctaciones y ocupación, sobre todo por los sucesos ocurridos en Estados Unidos el 11 de septiembre. En 2001 se alojaron en Madrid 5,58 millones de turistas, 200.000 menos que los 5,78 millones de 2000, según datos de la patronal.
Trabas burocráticas
El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, no cree, sin embargo, que con las nuevas autorizaciones se esté produciendo 'una saturación'. 'Nos encontramos ante un régimen de liberalización del sector, y lo que intentamos es que los empresarios que quieran abrir nuevas instalaciones no se encuentren con trabas burocráticas. ¿Acaso tendríamos que cerrar las puertas a las empresas y negarles la posibilidad de abrir más hoteles?', se pregunta el edil.
Desde IU, el concejal Justo Calcerrada cree que se necesita 'un reequilibrio'. 'Ahora estamos desorbitados sin saber si la sede olímpica recae en Madrid o no, y en caso de que así fuera tendremos que preguntarnos por el día después de los Juegos. La demanda no es tan potente como dice el liberalismo de Ignacio del Río', afirma Calcerrada. Su homóloga en el PSOE, Matilde Fernández, es menos crítica: 'Yo entiendo la posición de los empresarios, pero aún así me parece un poco exagerada; pienso que se debe cubrir el objetivo olímpico, y una buena forma de hacerlo es a través de pequeños hoteles con encanto distribuidos por la ciudad, sobre todo en el casco antiguo. Eso crea empleo y dinamiza el centro'.
La Asociación Empresarial Hotelera aclara, en palabras de su presidente, que no se opone al proyecto de convertir a Madrid en sede olímpica. Pero esta circunstacia, indica Gatell, debería 'analizarse de cara al futuro'. 'Es cierto que en algunos momentos del año puede haber dificultades de alojamiento, pero ésa no es una razón para hacer más hoteles de forma tan desmesurada. Y durante unos Juegos se podrán llenar todos esos establecimientos previstos, pero, ¿qué va a pasar cuando se acaben?', inquiere Gatell.
Los hoteleros sostienen que el panorama 'es preocupante', y por eso confían en que se pueda 'armonizar' la oferta y la demanda. En ese sentido, reclaman más acciones a la Comunidad con vistas a promocionar la región en el exterior y potenciar su turismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.