_
_
_
_

Los acusadores estiman el fallo 'muy positivo'

Íñigo Iruin, letrado de la acusación particular por los familiares de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, y Ángeles López Álvarez, por la acusación popular ejercida por la Asociación contra la Tortura, calificaron ayer de 'muy positivo' y 'satisfactorio', respectivamente, el fallo del Tribunal Constitucional.

Además, Iruin comentó que la sentencia 'pone en evidencia el triste papel jugado por el fiscal Juan Cesáreo Ortiz Úrculo, que al pedir que se estimara el amparo, no se atuvo al principio de unidad de actuación del Ministerio Fiscal'.

Iruin recordó que no sólo los fiscales de la Audiencia Nacional y del Supremo acusaron a los procesados en el caso Lasa y Zabala, sino que también el fiscal ante el Tribunal Constitucional 'se opuso a que fueran admitidos los recursos de amparo, que ahora Ortiz Úrculo pidió que fueran estimados'.

Más información
El Constitucional rechaza los recursos de los condenados en el 'caso Lasa-Zabala'

Sobre el posible indulto, Iruin señaló: 'A ver cómo se atreve el Gobierno a indultar a condenados a casi 80 años de cárcel por delitos de asesinato confirmados por el Constitucional'.

Por su parte, López Álvarez manifestó que 'el fallo debió tomarse por unanimidad, porque no había motivos para amparar a los condenados por sucesos tan graves como los desaparecidos en la guerra sucia'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_