_
_
_
_
_

Iberdrola vende la mayor parte de su red de alta tensión a un fondo de inversión por 577 millones de euros

Iberdrola ha decidido vender la mayor parte de su red de alta tensión (4.764 kilómetros) a la gestora de fondos de inversión CVC Capital Partners por 577 millones de euros.

La empresa seguirá operando y manteniendo los 4.700 kilómetros de las líneas eléctricas desinvertidas por un periodo de 35 años, para mantener la calidad de servicio, y pagará un alquiler por la utilización de la red, que estará abierta a otras compañías.

El cierre definitivo de la operación está pendiente de la preceptiva autorización de la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio de Economía.

CVC Capital Partners es una compañía europea dedicada a la inversión en empresas no cotizadas. Gestiona fondos superiores a 9.300 millones de euros, y su cartera de inversiones cuenta con más de 70 compañías, con ventas de 30.000 millones de euros y 200.000 empleados.

La compañía mantendrá la propiedad de la red de fibra óptica que se extiende a lo largo de dichos tendidos. Esta operación, innovadora en España, es similar a otras que han tenido lugar en Europa, fundamentalmente en el Reino Unido, dentro del proceso de liberalización del sector.

La operación se inscribe dentro de las desinversiones previstas en el Plan Estratégico 2002-2006, que le han reportado a la eléctrica 1.700 millones de euros en los últimos nueve meses.

Entre estas operaciones se encuentran la colocación de bonos canjeables sobre su participación en el capital de Repsol YPF por 734 millones de euros; la venta de activos de gas en Latinoamérica por 155,2 millones; la venta de la sede en Madrid por 97 millones; la de Gers por 19 millones, y del 75% de las compañías de agua Pridesa y Ondagua a la filial de RWE Thames Water por 94,5 millones.

Estas y otras desinversiones permitirán a Iberdrola financiar en los próximos años un programa de 12.000 millones de euros en inversiones, con el objetivo de potenciar su parque de generación, sobre todo mediante centrales eléctricas de ciclo combinado y parques eólicos, y de hacerse con una cuota de mercado en el gas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_