_
_
_
_

Montoro ve 'difícil' un acuerdo con el Gobierno andaluz sobre la financiación

El PSOE apremia al Ejecutivo a aclarar si recurre la sentencia

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, considera que 'a estas alturas difícilmente' se puede llegar a un acuerdo político entre el Gobierno central y la Junta de sobre la financiación autonómica a raíz de la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga a José María Aznar a liquidar el 2% de la partida presupuestaria que correspondía a Andalucía en 1997 y que se éste se negaba a pagar.

Este 2% de la liquidación supone unos 90 millones de euros, pero todo está pendiente aún de que el Gobierno decida si presenta un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que Montoro asegura que aún no está decidido, en la línea de lo reiterado ya varias veces por el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas.

'Es difícil que podamos dar una solución que no venga derivada de la decisión de los tribunales', añadió el ministro. El único aspecto que matizó Montoro es que el Gobierno ha 'tomado nota' de que la Junta está de acuerdo con la sentencia, 'un dato importante que, sin duda alguna va a influir sobre la decisión última' que tome el Ejecutivo.

El Gobierno tiene de plazo hasta septiembre para presentar el recurso, un periodo de tiempo que Montoro considera suficiente para tomar una decisión con 'tranquilidad'.

No está de acuerdo con esa dilación la vicesecretaria general del PSOE andaluz, María del Mar Moreno, que ayer pidió que el Gobierno concrete cuanto antes si va a recurrir la sentencia 'y no juegue más'.

Moreno cree que 'no cabe' otra respuesta del Gobierno central que no sea cumplir la sentencia y agregó que, si recurre, el PSOE entenderá esta decisión como una 'artimaña' y una 'maniobra' para dejar transcurrir el tiempo antes de abonar el dinero pendiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro, por su parte, indicó que la 'maniobra política' fue la de la Junta al no acogerse a un sistema de financiación que 'como se ha demostrado por la fuerza de los hechos era enormemente beneficioso para Andalucía'.

Moreno recordó al ministro que la sentencia se conoce hace ya tres semanas, tiempo que considera suficiente para que se concreten las actuaciones. En su opinión, la resolución pone fin a la confrontación entre los dos gobiernos y pone de manifiesto que la comunidad ha estado seis años perdiendo dinero por el sistema de financiación establecido por el PP 'y que el PSOE ha estado defendiendo bien a Andalucía'.

Moreno advirtió al Gobierno de que el PSOE va a seguir reclamando el dinero que reconoce la sentencia de forma 'insistente'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_