La píldora postcoital y San Fermines del 2002
Según los datos que le constan a Andrea, la píldora postcoital ha sido garantizada en la Seguridad social, o sea, en hospitales y urgencias además de los Centros de Planning, durante todos los días de San Fermín. Todas las llamadas que hemos recibido han sido derivadas a Hospitales con posterior comprobación sobre como habían sido atendidos.
Consideramos que este hecho es el balance positivo de la campaña realizada durante un año y que arrancó en San Fermines del 2001, que ha costado a Andrea una multa por parte del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Sin la actuación de Andrea, con el apoyo de los grupos parlamentarios, PSOE, Batasuna, IU, EA y batzarre, la píldora postcoital no habría sido garantizada al igual que el año anterior. Por ello nuestra conclusión, es que el camino tomado por Andrea, a pesar de la represión del Departamento de Salud, era correcto y ha servido para conseguir un derecho, negado en Navarra.
A pesar de lo conseguido, queremos recordar:
Primero, que se ha garantizado la dispensación, pero no la gratuidad, ya que se han entregado recetas. Segundo, que Navarra no son sólo los San Fermines. Que hay que seguir insistiendo que la postcoital debe de ser un derecho durante todo el año. Que si no se les garantiza pueden ponerse en contacto con Andrea. Teléfono permanente: 948 133310.
Y tercero, que la multa aunque recurrida, sigue adelante y que con más razón si cabe, consideramos que debe ser retirada por parte del Departamento de salud.- Tere Saez, en nombre de la Junta de Andrea. Pamplona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.