_
_
_
_
EL CONFLICTO HISPANO-MARROQUÍ

El PSOE pide un debate sobre la relación con Rabat y la intervención de Estados Unidos

Anabel Díez

El PSOE calibrará hoy en su Ejecutiva Federal la información que posee sobre el desenlace de la crisis de Perejil y aquilatará el grado de crítica que hará al Gobierno en esta materia.

El secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apoyado, y sigue apoyando, al Gobierno de José María Aznar desde que Marruecos decidió ocupar el islote; tampoco puso objeciones, sino que apoyó, al Ejecutivo cuando decidió actuar militarmente para desalojar a los marroquíes, a pesar de que le hubiera gustado haber sido informado de ello al menos con cinco minutos de antelación. 'Pero ahora es el momento de hablar de las causas que han llevado a esta situación en las relaciones con Marruecos', anticipa Zapatero.

Más información
El PSOE apoya al Gobierno, pero critica la estrategia seguida en la relación con Marruecos

El líder socialista deliberadamente obvió ayer -la víspera de las negociaciones entre Marruecos y España-, en un acto público en León, cualquier referencia a la crisis con Rabat y al acuerdo alcanzado con la intervención de Estados Unidos. Sólo aludió a la 'paciencia' y al 'esfuerzo' que le cuesta hacer política de Estado teniendo al otro lado a Aznar.

Pero hoy sí se hablará en la dirección del PSOE de la línea a seguir en esta materia, y desde luego de la petición al Gobierno para que comparezca en la comisión de Exteriores.

En el entorno del líder socialista se considera que La Moncloa no ha hecho lo suficiente durante estos meses para suavizar las relaciones con Marruecos. De hecho, ayer mismo Zapatero declaraba a El Periódico de Catalunya que Aznar ha dejado deteriorar estas relaciones 'y no debe seguir haciéndolo porque la crisis dura ya demasiados meses'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ceuta y Melilla

También es cierto que el líder socialista no da ni mucho menos toda la razón al Gobierno marroquí. En su segundo viaje a Marruecos, el pasado mes de mayo, para asistir a una reunión de la Internacional Socialista, ya apreció que tampoco Rabat daba facilidades. En esta línea, en su entorno se asegura que sobre las cuestiones de principio no hay ninguna diferencia con el Gobierno de Aznar; es decir, no hay nada que hablar con Marruecos sobre la soberanía de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

Pero sí ve razones para pedir explicaciones al Ejecutivo. 'Ahora que las aguas del Estrecho se han serenado hay que reflexionar sobre las causas y hablar sobre las relaciones con Marruecos', dijo Zapatero anteanoche en León. También preguntará al Ejecutivo sobre la intervención destacada de Estados Unidos en la solución del problema de Perejil. 'Esa supervisión de Estados Unidos es un elemento que tiene que estar en la valoración política que hagamos y en cómo se ha resuelto el conflicto; a todo el mundo le ha llamado la atención esa intervención y el Gobierno debe explicar el papel que ha jugado EE UU', opina.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_