El 71,6% de los empresarios reprueba la inflación
La política de gasto público y la fiscalidad son las políticas mejor valoradas
Los directivos encuestados dan la peor nota al Gobierno en su política sobre la inflación, que reprueba el 71,6% en esta ocasión frente al 39,6% anterior. Sin embargo, en conjunto, se muestran más moderados con la evaluación conjunta de la política del Gobierno. El 36,7% la considera indiferente frente al 34,3% anterior. Se reduce el porcentaje de empresasrios que piensa que la trayectoria del Gobierno ha sido buena (43,5% desde el 44,9% anterior) o muy buena (4,4% desde el 2,9%). Pero también disminuye la valoración negativa, ya que los que la consideran mala o muy mala se reducen al 13% y 2,4%, frente al 15% y 2,9%, respectivamente, en el primer trimestre.
La política de gasto público y la fiscalidad son los aspectos que consiguen una aprobación mayoritaria (55,8% y 51,1%, respectivamente). Le siguen a corta distancia la política de infraestructuras (49,3%) y la privatización de empresas públicas (48,3%). Destaca la división entre los encuestados acerca de la política laboral, ya que son prácticamente iguales los partidarios (40,3%) que los detractores (40,8%). En cualquier caso, se ha producido una mejora de la evaluación frente al barómetro anterior, en el que el 44,4% estaba en desacuerdo y sólo un 26,3% la aprobaba.
La política de inmigración tiene un rechazo mayoritario ya que el 53,7% la desaprueba. Sanidad y salud registra casi el mismo porcentaje de desacuerdo (37,9%) que de indiferencia (39,3%). En pensiones, el 39,2% de las empresas se muestran de acuerdo, frente al 31,9% que está en contra y para el 45% de los encuestados la negociación con la Unión Europea les resulta indiferente.
Los accionistas minoritarios están poco protegidos
Más de la mitad de los empresarios, el 56,9%, piensa que la protección de los intereses de los accionistas minoritarios no están protegidos, frente a sólo un 24,9% que piensa que sí lo están y el 18% que se muestra indiferente. Por sectores, es en el mayorista donde la mayoría de los empresarios piensa que los accionistas minoritarios no tienen suficiente protección (71%); seguidos de detallistas y seguros (67% cada uno) y construcción (64%). Por tamaño, los intereses de accionistas minoritarios están más protegidos en las empresas con un volumen de facturación inferior a 30 millones de euros. En referencia a la ley que regula las ofertas públicas de adquisición (OPA), la opinión de los encuestados es mayoritaria hacia su modificación, ya que el 52,5% se manifiesta en este sentido y solamente un 9,9% prefiere la situación actual. Más concretamente, el 58,3% considera que debe modificarse el límite del 25% del capital para lanzar una OPA, mientras el 30,1% se muestra indiferente al respecto y el 11,6% dejaría el límite actual. Por sectores, construcción, servicios financieros y seguros son los que piden en mayor medida el cambio en la ley de OPA, mientras en el extremo opuesto se sitúan los detallistas con un 40% a favor de la norma actual frente a un 20% en contra. Por tamaño, son las grandes empresas, con una facturación superior a 3.000 millones de euros, las más partidarias del cambio (73%). Por lo que se refiere a la acción de oro, el 51,6% se muestra en contra por entender que atenta contra la competencia. En cuanto a la situación en América Latina, la percepción empeora. El 17,2% de las empresas afirma que sus inversiones en Argentina han evolucionado negativamente frente al 16,6% del barómetro anterior, a la vez que se eleva el porcentaje de las que creen que la crisis las ha afectado muy negativamente, que pasa del 8,9% al 12,7%. Los sectores que se consideran más perjudicados son el detallista (40%) y el de servicios (30%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.