La policía vincula con Al Qaeda a un detenido en Detroit con 12 millones de dólares falsos

Responsables estadounidenses de la lucha antiterrorista sospechan que el hombre que fue detenido el pasado miércoles en el aeropuerto de Detroit (Michigan) con 12 millones de dólares en cheques falsos podría trabajar para Al Qaeda y haber viajado a Estados Unidos para financiar nuevos atentados. Omar Shishani, un estadounidense de origen jordano, habría recibido entrenamiento militar en Afganistán, aseguraron ayer fuentes de la investigación.

'Los ataques del 11 de septiembre costaron en total 500.000 dólares. No quiero ni imaginarme lo que se podría hacer con 12 millones', comentó ayer a The Washington Post una fuente cercana a la investigación. El diario aseguraba ayer, sin dar más detalles, que Shishani había pasado una temporada en los campos de entrenamiento de Al Qaeda.

Omar Shishani fue detenido por el servicio de aduanas estadounidense al llegar al aeropuerto de Detroit, procedente de Indonesia, el pasado miércoles. En sus maletas, los agentes encontraron cheques de caja por valor de 12 millones de dólares: dos cheques de cinco millones, dos de 500.000 dólares y cinco de 200.000 dólares.

Habían sido emitidos por la oficina del West America Bank en Pomona (California). Un portavoz de la entidad bancaria confirmó luego que los cheques eran efectivamente copias 'que daban muy bien el pego', salvo por el pequeño detalle de que el banco no tiene sucursal en Pomona. No ha quedado muy claro si la detención se debió a un golpe de suerte o a un soplo.

Nacionalizado en EE UU

Shishani, nacionalizado estadounidense, nació en Jordania y su familia es de origen checheno. Se describió como un viajante, casado con una azafata japonesa de la compañía aérea Northwest Airlines. Un equipo de los grupos especiales antiterroristas registró el jueves su casa en Dearborn (Michigan). Habría vivido antes en San Francisco y Napa (California), poco después de su llegada a Estados Unidos a mediados de los noventa.

'Ha alarmado a mucha gente que Al Qaeda esté intentando canalizar tanto dinero en Estados Unidos para sus operaciones', comentó a The Washington Post otra fuente cercana a la investigación. 'No sabemos lo que pretendía hacer, pero venía de Indonesia con 12 millones en cheques falsos, ha nacido en Jordania y su familia es de Chechenia. Hay mucho humo que investigar'.

Las informaciones son algo contradictorias. Al principio, el Gobierno estadounidense aseguró que Shishani no estaba en ninguna de sus listas de sospechosos; ayer, The Washington Post afirmaba lo contrario. Aparte de los antecedentes familiares de Shishani, los investigadores han subrayado que Indonesia ha servido de escondite a muchos miembros de Al Qaeda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 20 de julio de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50